La preocupación por la sostenibilidad de las producciones de frutos subtropicales en la Axarquía y en el municipio de Vélez-Málaga ha sido uno de los temas centrales abordados por la diputada de Unidas Podemos, Eva García Sempere. Los recursos hídricos y el uso del terciario han sido puestos en agenda por la diputada y la candidata a la Alcaldía de Vélez-Málaga, la concejala de IU, Alicia Pérez Gallardo.
“La riqueza que este cultivo está generando al municipio de Vélez-Málaga no debe ponerse en riesgo y para ello es fundamental garantizar su sostenibilidad. Actualmente el pantano de la Viñuela está al 45% de su capacidad, con todo un largo verano por delante y un ciclo hídrico seco en el marco de cambio climático actual”, alertó la concejala de IU.
Para Sempere, “es fundamental tomar conciencia de la responsabilidad y el reto que se nos viene encima, la gestión racional del agua debe ser un compromiso de todas y todos, su aprovechamiento a través del ciclo integral para el riego agrícola es una emergencia”.
El sistema terciario de depuración, según los estudios y ensayos realizados, ya garantiza su idoneidad para aplicarlo como sistema fundamental de riego, su implantación ha de ser inmediata.
La cuestión es que mientras otros partidos políticos están abordando la situación con propuestas basadas en trasvases y grandes infraestructuras, la respuesta la tenemos que dar desde el sentido común que invita a reservar el agua del pantano para el consumo humano y garantizar el suministro a la industria del turismo, y el sector agrícola debe asumir el agua reciclada como principal recurso.
Para la coalición veleña, es fundamental abordar la remunicipalización de la gestión del servicio de suministro. “No puede continuar en manos de una empresa que marca las prioridades y los retos en función de los beneficios empresariales”, argumentó la concejala. Hasta que la remunicipalización sea posible, para Izquierda Unida es determinante concretar el derecho al mínimo vital del agua de todas las personas; la calidad en el suministro y la eliminación de las graves fugas en las conducciones, hasta un 60% en algunos puntos, como el de la urbanización La Esperanza, en Benajarafe.
La vivienda, como derecho, es uno de los ejes prioritarios de la política de Izquierda Unida. El programa de la formación recoge, varios puntos urgentes entre los que destaca la creación de una bolsa de viviendas de alquiler, con pago garantizado y medidas de conservación del inmueble aseguradas para los propietarios que les animen a su puesta a disposición de la bolsa. Junto a esta bolsa, la ampliación de las ayudas municipales a este fin son determinantes hasta que se consiga un parque de viviendas de alquiler a precios asequibles, rehabilitando y adaptando muchas de las viviendas ya existentes.
Estas cuestiones que son prioritarias irían enmarcadas dentro del necesario Plan Municipal de Vivienda y Suelo que compete a este Ayuntamiento elaborar y que desde Izquierda Unida se han reivindicado durante estos últimos años. “Ni PP, en su anterior mandato, que no acometió durante los peores años de crisis con los desahucios de muchas familias en nuestro municipio, ni una medida para resolver estas situaciones. Ni el tripartito en ésta última, que eliminó la Oficina de Defensa de la Vivienda, siendo el único servicio dispuesto en materia de vivienda para luchar contra los auténticos dramas que la pérdida de un hogar estaba causando a muchas familias”.