Andalucía lidera la incorporación de autónomos en España y aporta uno de cada dos nuevos afiliados

La mitad de los nuevos autónomos de España son andaluces. /JUNTA.
La mitad de los nuevos autónomos de España son andaluces. /JUNTA.
- Publicidad -
  • Andalucía lidera en los últimos 12 meses el aumento de nuevos trabajadores autónomos en España, según los últimos datos que ofreció la Seguridad Social cerrados a fecha de abril, que reflejan que en la comunidad autónoma se incorporaron 10.017 trabajadores afiliados a este régimen en comparación con abril de 2018, lo que supone prácticamente una de cada dos (el 50,3%) nuevas incorporaciones que se produjeron en todo el país.

    La comunidad es claramente la que más incrementa en términos absolutos este régimen de la Seguridad Social, además de colocarse en abril como la segunda con mayor número de autónomos al alcanzar los 533.599 afiliados andaluces, sólo superada por Cataluña, con 551.659 afiliados, comunidad autónoma que en el último año ha perdido 829 cotizantes a este régimen.

    Con respecto al mes anterior, Andalucía también fue la comunidad que lideró el incremento de nuevos autónomos a nivel nacional, con una subida de 3.594 cotizantes y un 0,67% más, por encima de la media de crecimiento española, que fue del 0,38%. Además, Andalucía aportó prácticamente uno de cada cuatro nuevos autónomos de España que se incorporaron a la Seguridad Social durante el mes de abril, el 28% concretamente.

  • Datos provincializados

    Por provincias, todas han incrementado su número de autónomos en el último año, destacando sobre todo Málaga, con 2.747 nuevos afiliados; seguida de Sevilla, con 2.096; y Cádiz, con 1.328. Le siguen en este aumento en términos absolutos Almería, con 1.239; Granada, con 1.097; Córdoba, con 602; Huelva, con 504; y Jaén, con 405.

    En la comparativa con el mes anterior, también se produjeron nuevas incorporaciones de autónomos en todas las provincias andaluzas, especialmente en Málaga, con 1.026; seguida de Cádiz, con 707; y Sevilla con 486. Completan la lista provincial Huelva (348 autónomos más); Almería (316 más); Granada (268 más); Jaén (246 más); y Córdoba (196 más).

    Por último, destacan aquellas provincias en las que los autónomos tienen un mayor peso sobre el total de afiliados a la Seguridad Social, en concreto Almería, con un 19,8%, y Granada, con un 19,1%. Como media regional, los autónomos andaluces son el 16,9% del total de cotizantes.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.