Torrox resalta con una pregonera el papel de la mujer en el Carnaval y homenajea a sus murgas

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz.
  • El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, han presentado hoy el programa del Carnaval 2019, destacando como gran novedad la celebración de la Gran Gala de Carnaval en la plaza de la Constitución, “con el objetivo de acercar la fiesta a la gente, de manera gratuita y sin atender a problemas de aforo”.

    Así lo ha destacado el regidor, quien ha puesto en valor que “hemos retrasado unos días nuestra fiesta local para no coincidir con municipios vecinos como Vélez-Málaga, Nerja y la propia capital malagueña, de manera que los aficionados de la comarca y del resto de la provincia puedan venir a disfrutar con nosotros los días 8, 9 y 16 de marzo”.

    Medina, que ha subrayado “el gran salto cualitativo experimentado por el Carnaval de Torrox, con la celebración de una gala, la figura de un pregonero y la entrega de un distintivo como es nuestra Máscara de Oro”, ha reivindicado “el trabajo realizado para sacar esta fiesta a la calle y que tanto niños como adultos podamos disfrutar de ella”.

  • Por su parte, la edil de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha resaltado “la institucionalización del Carnaval de Torrox para ponerlo en valor”, anunciando que “este año queremos reivindicar el papel de la mujer en esta fiesta, de manera que, coincidiendo además nuestra gala en el calendario con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nuestra pregonera será Ana Baena Núñez”.

    Sobre ella, Ruiz ha destacado “su amplia trayectoria carnavalera, siendo muy conocida por escribir letras de carnaval en una etapa en la que la fuerza de las murgas recaía sobre las mujeres en nuestro municipio, pese a que en la actualidad han permanecido únicamente las murgas masculinas”, ha explicado.

    “Con ella queremos dar visibilidad al papel de la mujer en el Carnaval, siendo éste sólo un ejemplo de su peso en todas las facetas de nuestra sociedad”, ha manifestado, “un ejercicio de igualdad que, como institución, debemos realizar”.

    Respecto al programa, la representante municipal ha especificado que el viernes 8 la Gala de Carnaval dará comienzo en nuestra plaza de La Constitución a las 18.00 horas y, tras el pregón, se sucederán las actuaciones de la comparsa de Los Quintana, ‘El cuento’, agrupación que, pese a ser de Vélez-Málaga, cuenta con varios componentes jóvenes de Torrox”, ha puntualizado Ruiz, “además de la murga malagueña de Pariente, ‘Los de pasao mañana’, y ‘Los coleccionistas’ de la peña Poti Poti”, ha enumerado.

    A continuación, ha proseguido, “haremos entrega de la tercera Máscara de Oro, un distintivo que en esta ocasión recaerá sobre nuestras dos murgas, las dos formaciones que han perdurado en nuestro municipio, siendo este nuestro homenaje al esfuerzo que realizan sendas agrupaciones para la pervivencia de nuestro Carnaval”, ha aplaudido.

    “Con este gesto queremos poner en valor el trabajo y el esfuerzo de las murgas torroxeñas, tanto de la peña Poti Poti como de La Banda”, ha expresado, indicando que, además, “en esta legislatura hemos tenido la suerte de contar con ambas”.

    En este punto, Ruiz ha señalado que “los días 8 y 9 disfrutaremos del tradicional concurso de disfraces en la plaza de la Constitución y el desfile de carnaval por todo el casco histórico, además de actuaciones musicales aprovechando la infraestructura desplegada en pleno corazón de nuestro pueblo”.

    Del mismo modo, ha añadido, “el sábado 16 tendremos también concurso y desfile en El Morche, contando en ambos actos con la charanga de Los Mijitas, conocida por dinamizar los partidos de Unicaja en el Martín Carpena, además de una actuación ochentera para que la gente pueda continuar la fiesta disfrutando de la música”, ha concluido. 

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.