Torrox ya dispone del suelo para iniciar la licitación del primer tanatorio del municipio

Medina y Moreno destacan “el trabajo realizado durante más de tres años para culminar la permuta de los terrenos y realizar un anteproyecto viable que ponga fin a esta reivindicación histórica”.
• Medina y Moreno destacan “el trabajo realizado durante más de tres años para culminar la permuta de los terrenos y realizar un anteproyecto viable que ponga fin a esta reivindicación histórica”.
- Publicidad -
  • El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la primera teniente de alcalde y edil de Infraestructuras y Obras Públicas, Paola Moreno, han informado de que “el Consistorio ya dispone del suelo para iniciar el proceso de licitación que derivará en la construcción del primer tanatorio del que dispondrá el municipio, de manera que los vecinos no tendrán que desplazarse hasta Nerja o Vélez-Málaga para despedir a sus seres queridos”.

    Así lo destacado el regidor en un acto celebrado junto a los terrenos adquiridos vía permuta en la carretera de Torrox a la Costa (A-707), subrayando “el trabajo realizado durante más de tres años para, por una parte, disponer de un anteproyecto que avala la idoneidad de la ubicación y, por otra, negociar la permuta de los terrenos con Azucarera Larios, propietaria de la finca urbana”.

    De este modo, ha hecho hincapié en que “Torrox está más cerca que nunca de disponer de un tanatorio equidistante a los dos camposantos del municipio, en la carretera de Torrox a la Costa, en una parcela urbana y con un proyecto realizado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo”, señalando que “el equipamiento estará rodeado de zonas ajardinadas y numerosos aparcamientos, próximo al transporte público y de fácil acceso, revitalizando de este modo la zona”, ha afirmado.

  • Asimismo, ha apuntado que “el proyecto contempla el retranqueo de la calle en unos 25 metros, de manera que el objetivo no es sólo crear esta nueva infraestructura, sino adecentar y mejorar el entorno en el que se va a ubicar”.

    “Queremos construir un municipio de primera y en esa línea venimos trabajando”, ha apostillado el primer edil torroxeño, incidiendo en que “hemos adquirido el suelo esta misma semana y por eso presentamos hoy el proyecto, en el que venimos trabajando prácticamente desde el inicio de la legislatura”.

    En cuanto a la reticencia de algunos vecinos del entorno, Medina ha reivindicado que “hay que ser valientes para apostar por un proyecto de ciudad y poner fin a un déficit histórico”, recordando que “Tarifa, Motril, Salobreña e incluso Málaga capital, con el tanatorio de El Palo, disponen de tanatorios ubicados en su núcleo urbano; les pido confianza y que estén seguros de que se ha proyectado un equipamiento bonito, dotado de jardines y aparcamientos que, lejos de generales molestias, revitalizarán la zona”.

    Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras y Obras Públicas, Paola Moreno, ha explicado que, “una vez adquiridos los terrenos, nuestra intención es agilizar los trámites para licitar el proyecto de la mejor forma posible, con el objetivo de que la obra pueda ejecutarse a la menor brevedad y adjudicar posteriormente el servicio”.

    Sobre los aspectos técnicos, Moreno ha anunciado que “el presupuesto de obra contemplado en el anteproyecto asciende a 570.000 euros”, apuntando no obstante que “esperamos que la explotación del servicio repercuta positivamente en las arcas municipales a medio plazo”.  

    En este sentido, ha señalado que “esta infraestructura, junto al nuevo centro de salud de El Morche, van a ser una realidad este mismo año, demostrando el nivel de ejecución de un equipo de gobierno que cumple lo prometido”.

    Por último, el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo, encargado de realizar el anteproyecto del que ya dispone el Consistorio, ha explicado que “el tanatorio ha sido proyectado con una arquitectura que recuerda a la tradicional de la Axarquía, con volúmenes blancos, estando rodeada de zonas ajardinadas y de una dotación importante de aparcamiento, adecentando de este modo el entorno y revitalizando la zona”.

    Además, ha especificado que “el nuevo espacio, que no dispone de crematorio, contará con dos partes simétricas y un oratorio común, estando previsto el acceso del difunto por la parte trasera, nunca por la carretera, por donde únicamente accederán los familiares”, ha concluido.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.