
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha llamado hoy a Ciudadanos a “no abandonar el centro político para situarse en la ultraderecha”, en relación a las negociaciones entre PP y Vox hoy en Madrid para poder formar Gobierno en Andalucía. “Nos preocupa que partidos como PP y Ciudadanos están haciendo suyos planteamientos de la ultraderecha que en muchos casos ya no son retrógrados y dan marcha atrás en muchos derechos y libertades conseguidos en nuestro país sino que estamos ante planteamientos anticonstitucionales”, ha dicho.
“El PP ya los tiene asumidos pero nos preocupa que Ciudadanos se sume a ello porque esto tendría consecuencias políticas y sociales en los próximos años. No podemos situar a la sociedad española en el polo más de derechas que hay en Europa o en el mundo”, ha dicho.
Igualmente, el dirigente socialista ha expresado su preocupación ante consensos sociales o políticos la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad que ahora se ponen en cuestión y se quieran revisar porque estén vinculadas a un acuerdo condicionado por el partido de ultraderecha Vox.
“Desde el PSOE de Málaga vamos a respaldar todas aquellas movilizaciones que desde los colectivos feministas y comprometidos con la igualdad se pongan en marcha en los próximos días. Compartimos su preocupación ante la visión involucionista que la ultraderecha está teniendo con las mujeres. Vamos a defender en la calle y en las instituciones los derechos de las mujeres como el PSOE ha venido haciendo históricamente. El PSOE de Málaga va a estar al lado de las mujeres y en contra de los que quieren arrebatar estos derechos conseguidos durante tantos años”, ha asegurado.
En este sentido, Ruiz Espejo ha denunciado que “ya sabemos que el PP se ha plegado a la ultraderecha y que no duda en dinamitar estos consensos que se han alcanzado en materia de igualdad y en lucha contra la violencia de género”. “Ciudadanos tiene que decidir de qué lado está”, ha dicho, añadiendo que “el PSOE está en contra de quienes quieran quitar derechos a las mujeres y suprimir leyes contra la violencia de género”. “Vamos a dar la batalla y ese es nuestro compromiso”, ha subrayado.
Ruiz Espejo ha defendido además la legitimidad del PSOE y de la candidata Susana Díaz para formar Gobierno en Andalucía como partido más votado en las pasadas elecciones y como grupo parlamentario con más número de diputados y diputadas.