La fuerte caída del PSOE en Andalucía provoca un vuelco electoral

431
El PSOE, con 28.2 por ciento gana las Elecciones en Andalucía con 33 diputados, 14 menos de los que obtuvo en el año 2015.
El PSOE, con 28.2 por ciento gana las Elecciones en Andalucía con 33 diputados, 14 menos de los que obtuvo en el año 2015.
  • El PSOE, con 28.2 por ciento gana las Elecciones en Andalucía con 33 diputados, 14 menos de los que obtuvo en el año 2015. Esta fuerte caída junto con la subida de Ciudadanos que ha aumentado en 12 sus escaños -pasando de 9 a 21 escaños- y la fuerte irrupción de VOX que consigue 12 escaños han sido las notas más destacadas de esta jornada electoral. Tampoco el PP ni la coalición Adelante Andalucía han salido bien parados pues los populares han perdido 7 de los 33 escaños mientras que Adelante Andalucía ha perdido 3 de los 20 que la coalición Podemos+IU tuvo en las pasadas Elecciones.

    Málaga

    Con respecto a Málaga hay un triple empate a 4 escaños entre PSOE, PP y Ciudadanos, lo que ha motivado que el PSOE haya perdido 2 de los 6 escaños que tenía, el PP 1 de los 5, y Ciudadanos ha doblado lo que tenía. También ha perdido un escaño la coalición de izquierda y VOX logra representación con dos escaños.

  • Con este escenario general, el bloque de izquierda no consigue llegar a los 55 escaños necesarios para tener mayoría absoluta, cosa que sí consiguen PP Ciudadanos y Vox que conseguirían entre los 3 un total de 59 escaños.

    Una posible coalición PSOE y Ciudadanos estaría también a un voto de las 55 que requiere para la mayoría absoluta.

    Por tanto, se abre un abanico muy complicado de cara a la formación del nuevo Gobierno en Andalucía teniendo en cuanta además la cercanía de las próximas Elecciones Municipales y Europeas y el no descartado adelanto electoral de las Elecciones Generales.

    Parlamento

    El sistema electoral andaluz determina que el día 27 de diciembre se forme el parlamento andaluz, a partir de ahí los partidos tendrán que intentar formar coaliciones que den estabilidad. Si esto no ocurriera, al primer intento fallido de formar gobierno le seguirían dos meses más de negociaciones y trascurridos estos, se celebrarían nuevas elecciones.

    Estos resultados pueden aun sufrir aunque no es probable algún cambio puesto que hay provincia que no están aun escrutados los votos al 100 por cien.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre