El PSOE exige al Gobierno en funciones que elimine o reduzca las peonadas para acceder al subsidio agrario

301
  • 180916-heredia-el-borge-dia-de-la-pasa-3 180916-heredia-el-borge-dia-de-la-pasa-2 180916-heredia-el-borge-dia-de-la-pasa-1El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno en funciones que elimine o reduzca las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. “El Gobierno del PP debe atender a los 120.000 trabajadores y trabajadoras del campo en Andalucía, 20.000 de ellos en la provincia de Málaga. Porque, aunque el Gobierno está en funciones, las familias andaluzas del campo no pueden esperar más. Porque estamos hablando en muchos casos del único ingreso para estas familias. Porque es una medida de justicia social que representa la única esperanza para muchos trabajadores, obreros del campo andaluz”, ha dicho en El Borge, donde ha asistido hoy a los actos del Día de la Pasa, junto al alcalde del municipio, Salvador Fernández y responsables socialistas.

    Heredia ha asegurado que “continúa sin llover”, que el pasado año “hay sido un año muy seco climatológicamente hablando y es muy difícil reunir esas 35 peonadas”. “Y es absolutamente imposible para las mujeres”, ha agregado. En este sentido, ha subrayado que “son 120.000 los trabajadores del campo de Andalucía que atraviesan una dura situación, con familias con enormes dificultades para llegar a fin de mes, y necesitan esta reducción extraordinaria de jornales”.

    El diputado socialista ha recordado que el Gobierno del PP, ante la presión de los sindicatos y del PSOE aprobó en febrero de 2015 una reducción de peonadas de 35 a 20, “eso sí, sólo durante seis meses”. En diciembre de 2015, y ante la falta de lluvias, los socialistas presentaron una proposición no de ley (PNL) en el Congreso que fue aprobada el 24 de febrero de 2016 para que se volviesen a reducir el número de peonadas. En esa iniciativa aprobada en el Congreso, se pedía además al Gobierno que pusiese en marcha un Plan Extraordinario de Empleo Agrario y que los planes de empleo puestos en marcha por ayuntamientos y por algunas diputaciones contaran para el cómputo de peonadas. “Pero el Gobierno en funciones del PP no ha hecho absolutamente nada, porque Rajoy no ha tenido el más mínimo interés en llevarlo a cabo. Rajoy continúa machacando al campo andaluz, continúa castigando a 120.000 trabajadores y trabajadoras andaluzas”, ha criticado.

  • El problema, según Heredia, es que la reducción de peonadas “no sólo sigue siendo tan necesaria ahora como entonces, sino mucho más”. “La situación se ha agravado. A fecha de hoy, la falta de lluvia persiste”, ha apuntado. Por ello, ha adelantado que los socialistas van a presentar la próxima semana una nueva PNL instando al Gobierno a que “dada la gravedad de la situación” elimine, o como mínimo reduzca, el número de peonadas y, además, ponga en marcha un Plan Extraordinario de Empleo Agrario y que los planes de empleo puestos en marcha por ayuntamientos y por algunas diputaciones cuenten para el cómputo de peonadas.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here