La Agrupación resalta la importancia del cofrade anónimo y la unión de las cofradías para alcanzar su 75 Aniversario

149
En el logotipo conmemorativo, obra de Martín España, se recupera el escudo más antiguo que se conserva de la institución y se representan con cinco capirotes a las cofradías presentes en su fundación.
  • La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ha iniciado su 75º Aniversario con la presentación de la programación de actividades y logotipo conmemorativo en una gala celebrada en el Teatro del Carmen y que ha estado presidida por el consiliario de la Agrupación de Cofradías y cura párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y Santa María la Mayor, Antonio Jesús Guzmán Molina; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer;  la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas Campos; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral; y el autor del logotipo, José España Martin.

    DISEÑO DEL LOGOTIPO

    El propio artista ha sido el encargado de explicar que los trazos de este nuevo logotipo se basan en los elementos clave del escudo agrupacional. “Estamos aquí por nuestra fe católica, de ahí la cruz y para dar testimonio de la pasión, muerte y Resurrección de Cristo, la corona de espinas, la misma que portó en sus manos la Santísima Virgen, símbolo pasionista fundamental y universal”.

  • La cruz de Malta o de San Juan es el eje del logo, debido al inicio de la propia institución en la parroquia de San Juan, usando el burdeos y dorado, los colores característicos de la Agrupación.

    Martín España señalaba que tratando de estilizar y actualizar su estructura, ha eliminado espacios llenos “permitiendo que sea nuestra mente la que lo termine, con el fin de ganar en ligereza, sin perder su lectura y conectando la rigidez de las líneas de la cruz con sus cuatro partes exactamente iguales con las formas orgánicas e irregulares que nacen del círculo y que conforman la corona”.

    En el interior, otro círculo, este perfecto y nos habla del mundo como el concepto de microcosmos que componemos los cofrades. “Aparecen cinco figuras triangulares –haciendo referencia a las cofradías fundadoras- que a todos nos recuerdan claramente a los capirotes…. en estas figuras estamos todos representados, porque todos somos penitentes: Los propiamente participantes de la procesión revestidos con la cara cubierta, las mujeres vestidas de mantilla, los cuerpos de monaguillos y las horquillerías” reivindicando este término cofrade tan veleño.

    Martín España, licenciado en Bellas Artes por la prestigiosa Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura, desde que 2016 realizara el Cartel Oficial para la Semana Santa veleña, ha ido sumando numerosos trabajos gracias a su dominio de la técnica e innovando en el uso de distintas capas y aplicando nuevos conceptos.

    Durante la gala se han podido visionar tres audiovisuales. En el primero se ha mostrado el proceso de creación del logotipo. Con el segundo, realizado por Alexis Lobillo Torres, se evocaba al recuerdo, la tradición y la historia, antes de dar paso a desglosar la programación íntegra, que posteriormente se ha podido ver resumida en el video promocional realizado por Fernando Molina.

    Elena Hidalgo Martín ha sido la encargada de desvelar el fruto del trabajo de estos dos años en el que han sido y son muchos los cofrades involucrados desde diferentes comisiones que se han creado específicamente para este proyecto. Una programación dividida en seis apartados: Actos institucionales, Conciertos, Funciones Religiosas,  Procesiones,  Congreso formación cofrade y Exposiciones.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre