Vélez-Málaga desarrolla talleres para poner en valor tradiciones de cuaresma

93
colabora con la Asociación Cultural Objetivo Pasión en actividades que ésta organiza próxima a la época de cuaresma y que finaliza con la Semana Santa.
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora con la Asociación Cultural Objetivo Pasión en actividades que ésta organiza próxima a la época de cuaresma y que finaliza con la Semana Santa. Se trata de dos talleres en los que los participantes podrán aprender a realizar palmas rizadas y el tradicional ajobacalao, plato típico veleño.

    La concejala de Cultura, Cynthia García, junto con el representante de la Asociación Cultural Objetivo Pasión, Esteban D’ Azua, la gerente de APTA, Elisa Páez, el guardián del Convento de San Francisco de la ciudad, José A. Naranjo, y Carmelina Doncel, persona que impartirá el taller de ajobacalao, dieron toda la información sobre estas iniciativas que se desarrollarán dentro de la programación de actividades que se llevarán a cabo relacionadas con la cuaresma en la ciudad.

    Cynthia García destacó que “desde el área de Cultura se apoyan este tipo de iniciativas ya que fomentan las tradiciones típicas de cuaresma y cada vez más arraigadas también entre los más jóvenes”. La edil explicó que “será la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla la encargada en impartir un taller con el objetivo de extender la cultura de la elaboración del arte del rizado de la palma blanca, una tradición nacida en siglo XV y extendida desde el municipio alicantino de Elche al resto de España, cada vez más visible en nuestra Semana Santa,y por otro lado el taller de ajobacalao que será impartido por la veleña Carmelina Doncel, una maestra de este reconocido y típico plato estrella de Semana Santa, algo que a todos gusta pero pocos saben preparar y esta es una buena ocasión para aprender esta receta”.

  • Esteban D’ Azua explicó que el taller de palmas rizadas comenzará el 27 de febrero con una charla instructiva sobre la historia, tradición y trabajo de las palmas. La parte práctica de este taller se llevará a cabo los días 28 de febrero y 1 de marzo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El lugar donde será impartido será la sala de exposiciones de del Convento de San Francisco. El precio del taller es de 45 euros y los participantes confeccionarán una palma de entre 3 y 3,60 metros, además se les suministrará una bolsa para poder conservarla en óptimas condiciones.

    El taller de Ajobacalao tendrá lugar el 19 de marzo y el tradicional plato de Cuaresma y Semana Santa de Vélez-Málaga será impartido por la veleña Carmelina Doncel, perteneciente al colectivo de Objetivo Pasión. Esta actividad se realizará en dos turnos de una hora de duración; a las 11.00 horas y a las 12.30 horas y el escenario elegido para ello es el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga. El precio del taller es de 20 euros e incluye 2kg de ajobacalao para que los participantes puedan degustarlo con su familia y amigos. Una receta que es de Vélez-Málaga y cada vez es más conocida fuera del municipio, afirmó Carmelina Doncel.

    Elisa Paéz afirmó que “desde Apta queremos colaborar con estas iniciativas que se ponen en marcha en un marco tan importante como la campaña turística de Semana Santa, que une la gastronomía y la tradición creando un movimiento social muy importante”. “Por ello nuestro granito de arena es un audiovisual de promoción turística sobre la elaboracoón de ajobacalao y que después estará disponible online dándole difusión a nivel nacional, ya que es un producto estrella único, y que canaliza a Vélez-Málaga y la Comarca de la Axarquía, por ello es importante nuestro apoyo a este tipo de iniciativas”, añadió Páez.

    Por su parte, José A. Naranjo quiso mostrar su apoyo a estas actividades que fomentan la cultura, y las tradiciones de cuaresma como son las palmas rizadas y esta receta gastronómica. Además quiso hacer un llamamiento a la participación y el apoyo a estas iniciativas de los ciudadanos.

    Los interesados en participar en cualquiera de los dos talleres, deben realizar su reserva a través del teléfono 633 23 61 55.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre