Comunicado de IU Rincón:
El grupo municipal de IU Rincón ha votado en contra de unos presupuestos que el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, ha calificado de “antisociales” y “poco participativos”. “Nada más entrar en el gobierno Izquierda Unida y el resto de fuerzas políticas impulsamos un Plan de Rescate Social, que han eliminado completamente pasando de 112.500 euros en el presupuesto anterior a 0, otras iniciativas como los convenios de apoyo a colectivos vulnerables se recortan un 87,80% destinando 72.000 euros menos a esta iniciativa”, ha señalado el edil de IU.
Junto al recorte en políticas sociales se hace notar también la bajada en lo destinado a convenios para los colectivos más vulnerables y sobre todo, la eliminación de los Presupuestos Participativos. “El actual gobierno ha restringido la participación en los presupuestos a los colectivos que ellos han considerado oportunos en lugar de abrir el abanico a todos los ciudadanos, algo que para nosotros va en contra de nuestro modelo de participación ciudadana”, han señalado desde IU.
Junto a los recortes en Bienestar Social y Participación, IU ha lamentado el incremento en inversión en gastos superfluos como es la subida en el alumbrado de Navidad, “cuya partida aumenta en más de 18.000 euros, cuando hay carencias en el municipio más importantes que cubrir”. “Nos sorprende también el incremento en las partidas destinadas al Zoosanitario, ya que es un servicio que ahora mismo está cubriendo la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía”, señalan.
“A pesar de estar ante unos presupuestos inflados en inversión, con 4 millones de euros, nos sorprende que este tripartito no haya destinado ni un solo euro a la compra de los equipos de la radio municipal, por la que desde IU siempre hemos apostado por su municipalización”, apuntan.
Por ello, desde el grupo municipal no confiamos en estos presupuestos que recortan además de recortar en gasto social, también lo hacen en la materia cultural, dejando las subvenciones de Cultura, que este año ni han logrado convocar, en 10.000 euros.