Los seguros que más contratan los españoles
Los periodistas de este diario digital somos curiosos por naturaleza. Y mientras recopilábamos las claves para Elegir un seguro completo y lo más barato posible, nos asaltó súbitamente la siguiente curiosidad: ¿cuáles son los seguros más contratados por los ciudadanos españoles?
Para responderla, lo que hemos hecho ha sido consultar las estadísticas oficiales de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), la asociación de la que forman parte prácticamente todas las compañías de seguros que operan en nuestro país.
Los cinco seguros más contratados por los ciudadanos españoles
En las siguientes líneas, transcribimos el ranking de los cinco tipos de seguros más contratados por tus conciudadanos y comentamos algunas curiosidades de los mismos:
1. El seguro de coche
El primer puesto del podio de seguros más contratados por los particulares es el seguro de coche.
Según los datos de UNESPA, más del 80 % de las familias españolas cuentan con, al menos, un seguro de automóvil.
Su primacía en el ranking no es fruto de la casualidad ni de las preferencias de la ciudadanía. Dado que se trata de un seguro obligatorio para poder circular con un vehículo de cuatro ruedas, a nadie puede sorprender este liderato.
Añadimos que la modalidad más utilizada es la de seguro a terceros ampliado, que añade a la cobertura obligatoria de responsabilidad civil las de incendio, robo, lunas y asistencia en viaje.
2. El seguro del hogar
La segunda posición se la queda el seguro de hogar, con un 75 % de viviendas aseguradas en España.
Señalamos que es un seguro de carácter obligatorio si el inmueble está hipotecado. Para asegurar una vivienda en ese caso, la ley solo obliga a cubrir el continente contra los riesgos de incendios, explosiones y fenómenos climáticos extremos.
La contratación de coberturas adicionales y la elección de la compañía aseguradora son decisiones que puede tomar libremente el titular de la vivienda hipotecada, sin imposiciones del banco o entidad financiera.
3. El seguro de decesos
Sorprendentemente, es el seguro de decesos el tercer clasificado, así como el campeón de los productos aseguradores que no son obligatorios en ningún caso: el porcentaje de ciudadanos españoles que son beneficiarios de este producto supera el 50 %.
En este sentido, señalar que se trata de un producto asegurador cuyo éxito se circunscribe a España, puesto que en otros países desarrollados se contrata muy poco y, en algunos, ni siquiera existe.
Y no confundas este seguro con los seguros de vida: el seguro de decesos cubre el sepelio y demás gastos ocasionados por un fallecimiento.
Por su parte, el seguro de vida indemniza a los herederos o beneficiarios específicamente señalados por el fallecido con una indemnización, cuya cuantía está expresamente establecida en el contrato del seguro.
4. El seguro de vida
Y ya que hemos mencionado el seguro de vida, este ocupa el cuarto puesto de los seguros favoritos de los españoles, con un 42 % de ciudadanos que lo tienen contratado.
Curiosamente y al contrario que sucede con el seguro de decesos, el porcentaje de ciudadanos amparados por este producto asegurador es inferior al de la media europea y norteamericana, aunque se observa una tendencia creciente en la última década.
Como dato adicional, la mayoría de las entidades bancarias exigen la contratación de un seguro de vida como condición para conceder un préstamo hipotecario.
5. El seguro de salud
El quinto puesto es para el seguro médico privado, presente en casi el 25 % de los hogares de este país.
Esto significa que en torno a 13 millones de españoles tienen contratado un seguro de salud general, cifra a la que podría sumarse la de los más de 5 millones de ciudadanos que se benefician de las coberturas de un seguro de salud dental.
Destacamos que en los últimos dos años se han contratado más de un millón de nuevas pólizas de salud, una consecuencia directa del impacto de la crisis del coronavirus en las listas de espera del sistema sanitario público.
¿Y qué seguros son obligatorios por ley en España?
Además de los seguros de coche y de las viviendas con créditos hipotecarios no amortizados, son los que siguen:
- El seguro de cualquier otro vehículo a motor.
- El seguro de responsabilidad civil que tienen que suscribir los propietarios de PPP (perros potencialmente peligrosos).
- El seguro de responsabilidad civil para drones.
- El seguro de accidentes de caza.
- El seguro de accidentes de los trabajadores, si así se especifica en el convenio laboral del sector.
- El seguro decenal, obligatorio durante los diez años siguientes a la construcción de una vivienda o edificio.
Este último producto es contratado por la empresa constructora y protege a quienes adquieren las viviendas terminadas frente a posibles vicios ocultos y defectos constructivos.
Una curiosidad final
Para finalizar, una curiosidad que no procede de las estadísticas oficiales de UNESPA:
Existe un producto asegurador obligatorio que no está contratado directamente por sus beneficiarios, pero que, sin duda alguna, ocupa el puesto de honor en el podio de los más utilizados por los ciudadanos españoles.
Se trata del SOV (Seguro obligatorio del viajero). Este seguro es suscrito por el titular del vehículo de transporte público, con el fin de Asegurar tu viaje.
Serás el beneficiario siempre que dispongas de un billete físico o digital que certifique tu derecho a viajar en ese medio de transporte.
Cubre las posibles lesiones que puedas sufrir, causadas por accidente, avería, incendio o explosión del vehículo de transporte público. Además, en caso de fallecimiento, tus herederos serán indemnizados con una cantidad fija de 36 060 euros.
El SOV está incluido en el precio que abonas por cualquier viaje en transporte público colectivo de más de 9 plazas, sea este urbano o interurbano. Es decir, aunque es contratado por el transportista, lo pagas tú.
Además de los viajeros de los autobuses y autocares, también son beneficiarios de este seguro obligatorio los pasajeros de trenes y barcos.
Y como, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el número de viajes realizados en transporte público fue de más de 4300 millones en 2022, está claro que el SOV es, de largo, el seguro con más beneficiarios.