Salado destaca a la Diputación como “pionera de la innovación social” gracias a La Noria

231
El foro sobre innovación social y nuevas tecnologías aplicadas a los Servicios Sociales se celebrará los días 29 y 30 de marzo en la Plaza de La Merced y saldrá a la provincia por primera vez, concretamente a Guaro el día 31
  • El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destaca a la institución provincial como “pionera de la innovación social gracias al centro La Noria que trabaja de la mano de las entidades sociales de la provincia de Málaga y de la Fundación la Caixa para hacer frente a los desafíos que se nos plantea en la actualidad”.

    De este modo, ha recordado que hace diez años la Diputación puso en marcha La Noria, un centro específico de innovación social desde el cual se han abordado más de 180 proyectos por parte de multitud de entidades sociales de la provincia de Málaga “de una forma muy novedosa y poniendo el acento en las personas”.

    Lo ha hecho en el marco de la presentación de Tecnosocial 2023, un evento de innovación social y nuevas tecnologías aplicadas a los Servicios Sociales de Andalucía que se celebrarán los días 29 y 30 de marzo en la Plaza de la Merced. Además, gracias a la Diputación de Málaga saldrá por primera vez a la provincia, concretamente al municipio de Guaro el 31 de marzo.

  • Salado ha hablado del talento malagueño y de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a todos los sectores, especialmente en el social. Asimismo, ha hecho referencia a la celebración de este encuentro en Guaro. “Es interesante acercar todo lo que se hace en el mundo de la innovación social fuera de la capital, porque donde hay más riesgo de exclusión social no es en las ciudades, sino en el ámbito rural”, ha añadido.

    Las novedades de esta nueva edición han sido presentadas por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado;  la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel.

    Asimismo, el acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Mata, y el director general de Inclusión Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas. El foro se trasladará a la plaza de la Merced de Málaga durante los próximos 29 y 30 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y a la localidad malagueña de Guaro el 31 de marzo, desde las 11:00 hasta las 14 horas.

    La muestra brindará a los asistentes los últimos adelantos tecnológicos en Servicios Sociales, talleres de domótica, realidad virtual, comunicación o rehabilitación, entre otros; o el foro de divulgación y participación ‘Vive Tecnosocial’.

    Este año se mostrará al público asistente los últimos avances y adelantos tecnológicos que se han producido en el cuidado y atención a personas, como es mobiliario adaptado a sus necesidades, robots que prestan asistencia y apoyo, simuladores de realidad virtual, sistemas de rehabilitación inteligentes o aplicaciones informáticas.

    Durante las jornadas también se impartirán diversos talleres por parte de las empresas e instituciones participantes como son los de robótica para mejora del desarrollo de la vida diaria, de domótica que favorecen la implantación de las casas inteligentes, de movilidad a través de andadores y vehículos adaptados o para fomentar la autonomía personal, entre otros.
    También se dará a conocer el proyecto de innovación tecnológica y cuidados domiciliarios ‘Vivir en casa’.

    El espacio contará, además de jaimas para las empresas participantes; con la carpa institucional por parte de las cuatro entidades participantes e impulsoras del proyecto; donde se habilitará un set televisivo que retransmitirá a toda Andalucía, así como el foro ‘Vive Tecnosocial’ para que las empresas participantes puedan presentar sus novedades o realizar cualquier tipo de actividad interactiva.

    Además, en el edificio del rectorado de la Universidad habrá reuniones de comités para exponer diversas propuestas de cara a Tecnosocial 2024 así como la presentación del libro ‘Tecnosocial 2022: tecnología, innovación y servicios sociales’.

    Tecnosocial 2023 es un proyecto impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga. La pasada edición, que tuvo lugar en el hall de la facultad impulsora, congregó a más de 2.000 asistentes, contando con la colaboración de más de treinta empresas e instituciones.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre