Los nuevos rascacielos de Málaga intentarán competir con los destinos más exclusivos

429
El Ayuntamiento de Málaga apostará por el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.
El Ayuntamiento de Málaga apostará por el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.
  • Si en la década pasada Málaga apostó por el arte con la apertura del Museo Ruso en 2011 y el Centro Pompidou en 2015, que se sumaron a otras grandes colecciones de museos como el Museo Picasso, inaugurado en 2003, o el Museo Carmen Thyssen, el cual abrió sus puertas en 2011, esta década que ahora empieza será la de los grandes rascacielos.

    La segunda ciudad más importante de Andalucía proyecta levantar más de una veintena de torres en los próximos años, las cuales albergarán viviendas de lujo, hoteles y centros de convenciones, con los que intentará atraer a un turismo más exclusivo y rivalizar con otros destinos internacionales, como Niza, Montecarlo, Saint-Tropez o Capri.

    El objetivo es ambicioso, y forma parte de un plan integral para aumentar la cifra de turistas de alto poder adquisitivo, que suelen permanecer ajenos a un consumo ligado al sol y la playa. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga apostará por el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, por sus siglas en inglés) con el que intentará atraer viajes de negocios, congresos, convenciones, y empresas. Además de por su bolsillo, el turismo MICE es sumamente atractivo por su estacionalidad, con una agenda especialmente apretada entre octubre y mayo, lo que ayudaría a la ciudad andaluza y a las empresas hoteleras y de servicios a mitigar los meses de menor ocupación.

  • También destacan los planes de ampliación de la zona occidental del Puerto de Málaga, con el desarrollo urbanístico del Muelle de Heredia y la Marina deportiva de San Andrés con la finalidad de aumentar y facilitar la llegada de cruceros. Un sector que se recupera lentamente del revés sufrido en 2013, cuando la mayor naviera del mundo, la noruega Royal Caribbean, trasladó a la ciudad inglesa de Southampton todas las operaciones que realizaba en Málaga.

    Image 2 Here>>> https://c.pxhere.com/photos/39/06/andalusia_malaga-298971.jpg!d>>>FOTO

    En 2019, la Comunidad de Andalucía recibió 32,5 millones de turistas, generando unos ingresos de más de 21.800 millones de euros, con un gasto medio de 68 euros por visitante al día y generando más de 450.000 puestos de trabajo. Para aumentar esta cifra, las autoridades municipales quieren convertir la ciudad en un gran auditorio. El grupo de Qatar Al Alfia, por ejemplo, tiene previsto construir el Hotel Torre del Puerto. Una lujosa infraestructura con 378 habitaciones, un gran mirador y un enorme centro de convenciones para albergar a más 1.100 personas. El diseño del edificio es obra del arquitecto José Seguí, conocido en la ciudad por el nuevo Teatro Cervantes o la Ciudad de la Justicia de Málaga. Por su parte, la constructora alemana Aquila Capital proyecta edificar dos enormes rascacielos de 30 plantas cada uno. El primero, para uso privado, dispondrá de 252 viviendas y tendrá forma de ‘Y’. El segundo rascacielos, diseñado con la estructura de una ‘T’, contará con 198 apartamentos de lujo y un hotel.

    La inmobiliaria Metrovacesa también se ha apuntado a esta fiebre por las alturas con la construcción de tres rascacielos bautizados con el nombre de Málaga Towers, ubicados en el paseo marítimo de Poniente. La obra, con una inversión total de 225 millones de euros y financiada por Bankia, dispondrá de 213 viviendas, tres piscinas, gimnasio, diferentes zonas de coworking, spa y ludoteca, entre otras instalaciones. Serán los segundos edificios más altos de Andalucía, y supondrán un acicate para impulsar el desarrollo habitacional en el sur de la ciudad.

    Los 13 planes urbanísticos presentados para la ciudad de Málaga suman más de una veintena de rascacielos, y acumulan una inversión conjunta de entre 800 y 1.000 millones de euros. A pesar de esta lluvia de millones, muchos vecinos y detractores se han organizado en distintas plataformas. La más conocida es Defendamos Nuestro Horizonte, la cual intenta impulsar una consulta ciudadana para votar la viabilidad de las distintas propuestas arquitectónicas. Además de criticar la celeridad y opacidad en la concesión de algunos permisos, especialmente los relativos al paisaje y al medio ambiente, muchos vecinos critican que ningún edificio en Málaga, excepto la torre de la Catedral, excede los 60 metros de altura.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre