La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, ha dado a conocer hoy que los cinco municipios mayores de 40.000 habitantes – salvo la capital – de la provincia con menor tasa de paro, Antequera, Marbella, Estepona, Fuengirola y Rincón de la Victoria, están gobernados por el Partido Popular.
En una comparecencia en la que ha estado acompañada del presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, Navarro ha hecho balance de un año 2017 “de récord para el empleo en Málaga y en España” y ha presentado la propuesta realizada por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que se ha comprometido a crear 600.000 empleos en su primera legislatura como presidente de la Junta de Andalucía.
Así, la responsable popular ha asegurado “estar de enhorabuena” al hacer repaso de los datos de empleo que nos ha dejado el pasado año, en el que “España ha ocupado el liderazgo en la disminución de paro en toda Europa con unos datos espectaculares”, ha afirmado. Según Navarro, “se ha recuperado el 70 % del empleo destruido durante la crisis y hoy se están creando puestos de trabajo a un ritmo de 1.200 empleos al día, frente a los 1.500 que se destruían con el anterior Gobierno”. Además, ha afirmado que “el trabajo temporal es menor de lo que todos imaginamos, porque la creación de empleo indefinido es el doble que la de empleo temporal y los contratos de menos de un mes suponen apenas un 1% del total, por lo que tenemos que desmitificar que el empleo que se crea es precario y temporal”.
“Y si España es líder en Europa, Málaga es líder dentro de Andalucía y dentro de España”, ha proseguido Navarro en su balance. “Es el año en el que más empleo se ha creado en Málaga en la última década y hemos sido la provincia de todo el país en la que más crecen los nuevos afiliados, tanto que Málaga ha alcanzado la cifra de ocupados más alta desde 2007”.
Los municipios con menos paro
Al repasar la tasa de paro por municipios, Navarro ha afirmado que “venimos a Antequera porque también está de enhorabuena, porque es el municipio mayor de 40.000 habitantes de la provincia con la menor tasa de paro, un 18,9%, y está entre los cinco grandes municipios de toda Andalucía, salvo las capitales de provincia, con menos paro”, ha aplaudido.
“Pero es que además coincide, qué casualidad, con que los cinco municipios con menos paro de Málaga los gobierna el Partido Popular”, ha dicho la secretaria general, que ha insistido en que “el PP le sienta bien al empleo y a la recuperación económica, como se está demostrando”.
A este respecto, la responsable popular se ha preguntado “qué tenemos frente a esto, pues que nos podría ir mucho mejor si esos grandes municipios o Antequera por ejemplo, en vez de estar en Andalucía estuviera en otra comunidad autónoma”. Así, según Navarro, “en Andalucía, el tiempo pasa pero el paro se queda: en 1982 teníamos un 21% de paro, en 1999 un 26% de paro y en el 2017 un 25% de paro”, ha dicho. “Lejos de retroceder en este triste dato, lo que hacemos es ir en aumento tras 40 años de gobierno socialista en Andalucía, donde van pasando los años y el paro va aumentando”, ha insistido.
Por eso, ha afirmado que “necesitamos un cambio que va a permitir crear 600.000 puestos de trabajo cuando Juanma Moreno sea presidente y en sus primeros cuatro años”. En este sentido, José Ramón Carmona ha afirmado que “si tuviéramos el viento de cola favorable de la administración autonómica las cosas cambiarían, porque tenemos la potencialidad de ser una tierra que ofrece oportunidades, pero necesitamos que todos remen en la misma dirección, cosa que ocurre ahora”.
Según el presidente de los populares de Antequera, “el empleo es la obsesión, la principal misión, el principal eje de trabajo sobre el que desarrollamos nuestras políticas desde el Partido Popular”. Así, ha recordado que “la realidad de Antequera es bien distinta a la que teníamos hace unos años, cuando llegamos a la barrera de 5.000 parados”, pero entonces, según Carmona, “lo único que hace girar las políticas de empleo en positivo son los gobiernos del PP de Mariano Rajoy y de Manuel Barón”.
“Hemos bajado de los 3.500 parados y Antequera se sitúa ya como la principal ciudad del interior de Andalucía con menos desempleo; ahora es la que más empleo crea y más contratos genera, y se ha convertido en un motor de empleo para toda la comarca”, ha afirmado. “Ahora Antequera se compara ya con muchos municipios de la Costa del Sol que hace años miraba con algo de envidia, y todo gracias a que el PP es el partido del empleo”, ha concluido.