Los subtropicales malagueños conquistan Madrid Fusión

404
  • Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, afronta su última jornada en Madrid Fusión con un programa protagonizado por los productos estrella de este año: los subtropicales de la provincia.

    En anteriores ediciones, la marca ha promocionado en Madrid Fusión productos como los de la cabra malagueña o los espetos y el ‘pescaíto’, y en esta edición del salón gastronómico, el décimo sexto de su trayectoria y el quinto en el que participa ‘Sabor a Málaga’, la marca está promocionando los mangos y aguacates que se cultivan sobre todo en la comarca de la Axarquía y que se exportan a toda Europa.

    La actividad estrella del programa ha sido el showcooking que los prestigiosos chefs José Carlos García, Benito Gómez y Aitor Perurena, y el premiado barman Víctor Varela, han ofrecido en la sala polivalente de la feria, y al que ha asistido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que hoy se encuentra visitando el salón.

  • José Carlos García, chef del restaurante JCG (Estrella Michelin), ha elaborado un ‘Trampantojo de aguacate’, uno de los platos protagonistas de su menú ‘Sueños’; y Benito Gómez, chef del restaurante Bardal (el último establecimiento malagueño que ha obtenido la Estrella Michelin) ha sorprendido con un ‘Buñuelo de anguila y aguacate a la brasa’. Por su parte, el chef del restaurante 1870, Aitor Perurena, ha preparado ‘Beurre blanc de mango encurtido, guisantes y tocino’.

    Para poner el broche de oro a este menú subtropical, Víctor Varela, barman campeón en 2016 y 2017 de AB Costa del Sol en la categoría Joven Barman, ha preparado un cóctel con ginebra de mango axárquico y toques cítricos del Guadalhorce bautizado como ‘Axarballix Paradise’.

    Los destilados han destacado en el programa de hoy, ya que esta mañana se han presentado en el stand de ‘Sabor a Málaga’ las ginebras malagueñas Alborán, elaborada en la Axarquía, y Ballix, también procedente de la Axarquía y elaborada por Murex y Trops con mango 100% natural, una característica que la hace única en el mundo.

    Los vinos, el AOVE, las cervezas artesanas y los panes de la provincia también han tenido un papel muy destacado en el programa de ‘Sabor a Málaga’ en Madrid Fusión, con catas y degustaciones de los productos más premiados de 2017.

    Además, los trece productores que este año acompañan a la marca en la feria han podido establecer contactos profesionales con empresarios, restauradores y distribuidores de ámbito nacional e internacional.

    “Los productores adheridos a nuestra marca nos demandan asistir a este tipo de ferias”, ha recordado el presidente. “Nos lo solicitaron desde que ‘Sabor a Málaga’ comenzó a gestarse porque son escaparates inmejorables al mundo entero y las empresas pequeñas -la mayoría de las adheridas a ‘Sabor a Málaga’ lo son- no pueden afrontar los costes de asistir de forma independiente a ferias como Madrid Fusión, Alimentaria o Salón de Gourmets, pero sí de la mano de otras empresas malagueñas y bajo el paraguas de una institución como la Diputación”.

    En este sentido, el Bendodo ha destacado la colaboración público-privada como la fórmula del éxito de las empresas malagueñas, muchas de las cuales se han abierto a nuevos mercados nacionales e internacionales gracias a los contratos cerrados con distribuidores en ferias como Madrid Fusión.

    Madrid Fusión
    Madrid Fusión es uno de los salones gastronómicos más importantes en nuestro país. Comenzó a celebrarse en 2002 como un foro de aprendizaje, conocimiento e intercambio para acercar las últimas tendencias de la cocina actual, la enología, la industria alimentaria, la innovación tecnológica, la investigación científica o los nuevos modelos de negocio, a cocineros y profesionales de la gastronomía del mundo.

    Después de quince ediciones, Madrid Fusión se ha consolidado como uno de los principales salones gastronómicos internacionales, y ha contado con la participación de más de 600 chefs de los cinco continentes, incluyendo algunos de los nombres más señalados a nivel mundial.

    Un total de 167 expositores (entre ellos ‘Sabor a Málaga’), participaron en el salón de 2017, que recibió más de 12.300 visitas y fue cubierto en directo por 630 periodistas de 38 países.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here