La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y ha manifestado su intención de contar con este organismo «como aliado principal en la lucha contra la sequía» pertinaz que afecta especialmente a este territorio de la provincia.
Esta institución se constituyó el pasado mes de septiembre y la delegada se ha reunido con el nuevo equipo de Gobierno del órgano comarcal que preside Jorge Martín y cuya vicepresidencia recae en Jesús C. Pérez Atencia.
Durante su visita, la responsable del ejecutivo andaluz ha subrayado la necesaria colaboración institucional entre la Mancomunidad y la Junta para afrontar con mayor eficacia la sequía, así como los diferentes retos y necesidades de la comarca oriental para el progreso en materia turística, urbanística, cultural y de recogida de residuos.
En cuanto a la gestión del agua, Navarro ha señalado el esfuerzo que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural está abanderando por mitigar los efectos de la sequía, así como por eliminar el factor discriminatorio entre territorios, donde por su singularidad ésta se acentúa en mayor medida, como es la comarca de la Axarquía, la más afectada por la escasez de agua y por su dependencia de la economía del sector primario, «pulmón económico de la comarca y de la provincia».
Para ello ha concretado que, con una inversión de en torno a 50 millones de euros, ya se han ejecutado diez de las once actuaciones programadas para el aporte de 10 hectómetros cúbicos destinados a abastecimiento de la población y otros 22,5 para el riego de cultivos.
La delegada de la Junta afirma que se trata de «toda una revolución en el uso de aguas regeneradas para el riego, donde la repercusión de las actuaciones se han incrementado en más de 1 hectómetro cúbico respecto a las previsiones iniciales».
En este sentido, Navarro ha valorado la urgencia con la que se ha abordado la gestión del agua, tanto para su abastecimiento como para el saneamiento de los municipios, pasando de «la falta de planificación en las infraestructuras y en la previsión de ahorro, a una intervención ordenada con medidas consensuadas ante la sequía».
En apenas dos años «hemos pasado de la nada a la aportación de 32,5 hectómetros cúbicos de agua para aliviar la comarca oriental de la provincia» una vez concluyan las obras de los terciarios de la EDAR Peñón del Cuervo, con las que se culminará el I Plan de Aguas Regeneradas de la Axarquía, «una iniciativa casi experimental y que hoy se está copiando en otras zonas».
Con ello, la Axarquía logrará 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas con las aportaciones de los terciarios de las EDAR de Algarrobo, Torrox, Vélez Málaga y la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria.
Además, los 10 hectómetros cúbicos de abastecimiento han sido posibles gracias a las actuaciones ejecutadas con el bombeo de La Rosaleda y el primer tramo de la Autovía del Agua, así como los pozos del río Chíllar en Nerja.