Axaragua se suma al Día Mundial del Agua con una campaña de concienciación por un consumo responsable

184
  •  El presidente de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), José Juan Jiménez; el vicepresidente, Gregorio Campos y el consejero delegado Raúl Peña han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Cada gota cuenta’ para pedir colaboración a la ciudadanía ‘por un consumo responsable de agua”.

    “Lamentablemente llevamos más de dos años, desde antes de que la Junta de Andalucía aprobara el Decreto de Sequía para la Axarquía, sujetos a restricciones, sobre todo, los agricultores y agricultoras. Por ello, quiero agradecer a la población y al sector primario el esfuerzo que están haciendo limitando su consumo. La situación es crítica pero juntos podemos conseguir el  consumo equilibrado y óptimo que necesitamos para mantener nuestras reservas hídricas”, ha manifestado Jiménez incidiendo en que “cualquier gesto cuenta, y entre todos y todas podemos contribuir a ese ahorro que tanto necesitamos”.

    El vicepresidente de Axaragua también ha hecho un llamamiento a los vecinos, vecinas y visitantes sobre la necesidad de tener “una actitud proactiva ante la sequía que estaos atravesando”. “Los consumos son elevados y hay que corregirlos: una ducha mejor que un baño, durante el afeitado no es necesario tener el grifo abierto todo el tiempo; tampoco cuando fregamos los platos; y el lavavajillas o la lavadora hay que ponerlas optimizando su carga de forma que aprovechemos el agua que necesita lo máximo posible”, ha razonado Campos recordando, que independientemente del estado de los embalses, “el cambio climático es una realidad y el agua un bien escaso, finito y muy necesario que hay que valorar”.

  • “Tenemos un clima mediterráneo con escasas precipitaciones, abastecemos a catorce municipios con 220.000 usuarios y nuestra situación hidrológica nos obliga a limitar los usos y adecuarlos a dicha situación”, ha destacado Campos quien ha apuntado que el consumo medio semanal es de 280.000 metros cúbicos.

    “Desde Axaragua trabajamos continuamente para mejorar nuestras instalaciones de forma que propicien un ahorro pero todos tenemos un compromiso con nuestros recursos hídricos y podemos demostrarlo con pequeños gestos. Nuestras inversiones van encaminadas a optimizar el agua y minimizar al máximo posible un uso excesivo”, ha añadido el vicepresidente de la empresa pública que entre otras inversiones en las instalaciones ha citado “la reducción al máximo el consumo de agua en los procesos de limpieza de filtros, decantación y cloración y también en los procesos de depuración de aguas residuales en las estaciones depuradores que gestionamos”.

    Peña también ha hecho mención a las medidas aprobadas por la Dirección General de Infraestructuras del Agua, Junta de Andalucía para preservar los recursos para el abastecimiento que prohíben el uso de recursos hídricos para el consumo humano para el baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos”

    Asimismo, según ha establecido la administración autonómica, “el agua no apta para el consumo humano podrá utilizarse para el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos de golf, quedando restringido a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes”.

    “El agua es un bien finito y muy necesario para la vida, y tenemos que recordarlo al abrir el grifo, lavar coches, llenar piscinas, en cualquiera de nuestras acciones cotidianas. Es un compromiso que tenemos que adquirir todos y todas”, ha concluído Peña.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre