El destino de calidad SICTED Axarquía Costa del Sol amplía el número de empresas adheridas a pesar de la difícil situación sanitaria

16
Entre los objetivos alcanzados durante 2021 destaca la promoción de las empresas a través de las redes sociales de Turismo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, la actualización de la web creada para las empresas y servicios certificados y el mantenimiento de vínculos entre los empresarios, a través de medios telemáticos, pese a la situación sanitaria.
La Mesa de Calidad ha presentado al Comité de Distinción de diciembre de 2021 un total de 24 servicios turísticos. Nueve empresas inician el proceso y se consevan todas las que ya se había adherido años anteriores.
  • La Mesa de Calidad del destino Axarquía Costa del Sol ha cerrado el año con un balance muy positivo pese a las condiciones sanitarias marcadas por la pandemia del Covid-19. Durante la reunión mantenida por los miembros del ente gestor del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que otorga la Secretaría de Estado de Turismo perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, han constatado el cumplimiento de los objetivos marcados, han avanzado propuestas de cara al 2022 y han dado cuenta de los buenos datos turísticos en la comarca a pesar de las circunstancias motivadas por el coronavirus.

    “Este año, como el anterior, ha sido muy duro. Pese a ello, estamos satisfechos con los datos conseguidos y con la evolución del Destino de Calidad Sicted Axarquía – Costa del Sol. De hecho, no sólo hemos conservado todas las empresas que estaban adheridas sin que se haya dado ninguna baja, sino que tenemos nueve que ya han empezado el proceso”, ha destacado el vocal de Turismo, Juan Peñas quien ha avanzado que entre los objetivos marcados para el próximo año se encuentra “el incremento de empresas y servicios Sicted porque creemos en la calidad como signo de distinción entre destinos de similares características”.

    La Mesa de Calidad del destino Axarquía Costa del Sol ha presentado al Comité de Distinción de diciembre de 2021 un total de 24 servicios turísticos. Este semestre se han realizado 16 evaluaciones, de las cuales 5 han sido de renovación y 11 de seguimiento.

  • Además se han convalidado 18 servicios que cuentan con la Q de Calidad Turística. Algunas de las empresas nuevas adheridas son “Plan Málaga” de La Viñuela”; “Villa Esperanza”, “Villa Sara”, “Villa Lucía” y “Villa Posada” en Canillas de Albaida.

    Entre los objetivos alcanzados durante 2021 también destaca la promoción de las empresas a través de las redes sociales de Turismo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, la actualización de la web creada para las empresas y servicios certificados y el mantenimiento de vínculos entre los empresarios, a través de medios telemáticos, pese a la situación sanitaria

    “En la Mesa de Calidad hemos constatado que este verano, las empresas adheridas al sistema de calidad SIcted del destino Axarquía Costa del Sol, han tenido un incremento de turismo. De hecho, en algunas nos han comentado que ha sido de los mejores agostos que han tenido llegando al 100 por cien de ocupación”, ha asegurado el vocal de Turismo. “Es más, las personas responsables de algunas de estas empresas nos han dicho que pensaban cerrar en noviembre, pero con los buenos datos que tenían han optado por continuar abiertos”, ha apuntado Peñas.

    De cara al 2022, el área de Turismo también se ha marcado la búsqueda de nueva actuaciones que motiven y ayuden a los empresarios y empresarias, como por ejemplo, a través de la promoción; organizar jornadas de sensibilización presencial y la creación de un grupo de mejora en el que se apliquen las experiencias de los turistas.

    Durante este año también se ha continuado con la formación de las empresas del ciclo de seguimiento y renovación a través de medios telemáticos y presenciales. “El curso ha tratado sobre claves para innovar en la nueva situación provocada por el Covid-19. De hecho, hemos detectado que muchos de ellos han aprovechado la pandemia para mejorar algunos aspectos de sus negocios, y otros, al tener más tiempo; han decidido incluirse en el sistema de calidad Sicted”.

    La gestora del destino Axarquía Costa del Sol también ha llevado a cabo asistencias técnicas asesorando a las empresas. También se ha impartido el curso de la herramienta Big Data de la mano de Turismo y Planificación, consistente en una herramienta tecnológica que facilita a los empresarios y ayuntamientos datos sobre la demanda o perfiles turísticos.

    Actualmente, el destino Costa del Sol Axarquía suma más de 60 empresas y servicios públicos con certificados de calidad SICTED. 

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre