La Mancomunidad Axarquía anima a la ciudadanía a participar en la carrera virtual del “Reto Solidario Vamos Higinio”

303
Un grupo de personas han puesto en marcha esta iniciativa para ayudar económicamente a los padres de un niño de dos años de Canillas de Albaida que sufre atrofia muscular espinal.
Un grupo de personas han puesto en marcha esta iniciativa para ayudar económicamente a los padres de un niño de dos años de Canillas de Albaida que sufre atrofia muscular espinal.
  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín la alcaldesa de Archez, Mari Carmen Moreno, la teniente alcalde de Cómpeta Rosa Luz Fernández y la concejal de Servicios Sociales de este municipio, María López han acompañado al equipo organizador del “Reto Solidario Vamos Higinio” a presentar esta iniciativa en la que pretenden involucrar a todos los malagueños y malagueñas. El objetivo es contribuir económicamente con la familia para poder paliar los gastos que le genera la atrofia muscular espinal que padece este pequeño de dos años nacido en Canillas de Albaida. El equipo organizador lo conforman Isidro Ortega, Serafín Pérez, Marcial Navas y Rubén Ariza.

    “En primer lugar quiero dar las gracias a este grupo de gente solidaria, porque me consta que hay muchas más personas detrás de ellos, que llevan dos meses trabajando duro por ayudar a esta familia axárquica que está atravesando unos duros momentos. Confíamos en los médicos que son quienes velan por la salud del menor, pero nosotros podemos echar una mano tratando de reducir los costes tan altos que tienen que soportar los padres en servicios o mobiliario”, ha expresado Jiménez quien ha animado “a todos los malagueños y malagueñas a participar en el “El Reto Solidario Vamos Higinio”.

     Isidro Ortega ha explicado que desde este lunes han arrancado la segunda fase de esta iniciativa con la que pretende recaudar fondos para sufragar los gastos de la familia. Ésta consiste en una carrera virtual “en la que se puede participar desde cualquier lugar y a cualquier hora”. “La inscripción cuesta cinco euros y tenemos tres modalidades para hacerla. Son simbólicas, pero las hemos instaurado como aliciente para atraer a la gente del deporte”, ha detallado el organizador.

  • Así, se puede hacer la de cinco kilómetros de carrera o caminata; la de 10 kilómetros o la de 30 para los aficionados a la furgoneta.

    También ofrecemos la posibilidad de hacer un donativo añadiéndolo a la inscripción. Lo estamos haciendo a través de la plataforma especializada www.dorsalship.com  y ya tenemos inscritas 800 personas. Nos han comentado que nunca en tan pocos días han sumado tantas. Eso nos anima al equipo”, ha celebrado Ortega quien ha indicado que pueden conocer más sobre la iniciativa a través de la página web de FB e Instagram retosolidariovamoshiginio. La carrera virtual estará abierta hasta el 19 de junio.

    Ortega ha relatado que fue en el mes de abril cuando “nos reunimos cuatro amigos a los que también nos une el deporte para pensar algo con la que ayudar a esta familia tan querida dada la compleja situación que vivían”. “Sobre todo lo que queríamos era encargarnos de todo para que se pudiesen dedicar al completo de su hijo y no de liderar otras iniciativas solidarias como la venta de pulseras o de calendarios”, ha continuado explicando que dada la pandemia generada por el Covid- 19, “no hemos podido organizar una carrera convencional”. “Tampoco queríamos que fuese con aforo para no limitar las donaciones”, ha agregado.

    No obstante, Navas  ha informado que finalmente “gracias a la implicación de los ayuntamientos de Canillas de Albaida, Archez y Cómpeta que se encargarán de canalizar las inscripciones”, se va a organizar para el próximo domingo 20 de junio una marcha solidaria. “Las salidas serán desde cada uno de estos pueblos controlando los aforos. Está destinado a todo tipo de público, se puede ir en familia o incluso con mascota; y tras la marcha solidaria haremos actividades deportivas”, ha concretado este miembro del equipo organizador quien ha indicado que también habrá camisetas solidarias disponibles para la venta.

    Además, Pérez ha señalado que ese mismo 20 de junio habrá un reto solidario con salida desde Archez hacia Canillas de Albaida con subida al Lucero y vuelta por Cómpeta. “Es un recorrido duro de 30 kilómetros al que vamos a invitar a todos los clubes malagueños para que elijan a un representante”, ha informado.

    Así, como ha recordado Ariza, hasta que gestaron la carrera virtual, iniciaron una primera fase implicando a las empresas en patrocinios a través de las redes sociales. Han conseguido sumar 135. “Son tantas y con contribuciones tan generosas que vamos a hacer sorteos de regalos que nos han donado a quienes participen en la carrera”, ha anunciado.

    Higinio cumplirá dos años el próximo 27 de mayo. A los cuatro o cinco meses de su nacimiento fue diagnostica con artrofia muscular espinal. Una enfermedad neurogenerativa que deja a sus músculos sin capacidad para desarrollarse y generándole pérdida de fuerza.

    Entre los gastos semanales que la familia tiene que afrontar constan las sesiones de fisoterapia o de logopedia. También han tenido que adquirir andadores especiales, una trona especial para mantener la postura, una silla de ruedas e incluso un coche adaptado para poder llevarlo a las consultas médicas y tratamientos.

    Navas ha concluido “agradeciendo el apoyo institucional recibido y deseando que esta carrera virtual llegue lo más lejos posible”. “Muchos de los inscritos son de la provincia, pero tenemos de muchos lugares del mundo. Nuestro deseo es que no se quede en la Axarquía y el reto llegue lo más lejos posible”, ha concluido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre