Prohibido enfermar desde las 15 y hasta las 8 horas en Alfarnate y Alfarnatejo (y tampoco sábados y domingos)

311
  • Comunicado del Sindicato Médico de Málaga

    El Sindicato Médico de Málaga quiere hacerse eco de una realidad lacerante, y altamente peligrosa, que se repite en algunos pueblos de nuestra provincia pero que tiene un caso especialmente paradigmático en los municipios axárquicos de Alfarnate y Alfarnatejo. Siendo un hecho muy indignante de cómo se está castigando a los pueblos de Andalucía en cuanto a la merma de servicios públicos con respecto a las ciudades y en casos tan delicados como la salud.

    Según ha podido saber este sindicato y ya ha denunciado mediante escrito ante los responsables del Servicio Andaluz de Salud y a la Delegación Provincial de Sanidad, en estas localidades no cuentan con médico de 15 del mediodía a 8 horas del día siguiente cuando únicamente sus vecinos enfermos son asistidos por un enfermero. Tampoco los sábados y domingos hay médico alguno y son igualmente atendidos por un único enfermero. Circunstancia que incluso muchos vecinos desconocen.

  • A este hecho insólito y muy discriminatorio para la salud de estos malagueños se une la dificultad geográfica y de comunicaciones de ambos lugares que dependen para casos de gravedad de una UVI móvil que tiene que llegar desde Colmenar, que al menos tarda 35 minutos en cubrir el sinuoso trayecto hasta ambas.

    Prohibido enfermar desde las 15 y hasta las 8 horas en Alfarnate y Alfarnatejo (y tampoco sábados y domingos)La situación ya ha provocado numerosas quejas de los vecinos y se ha unido a la de este sindicato que también conoce que municipios más pequeños de otras provincias como Jaén (Aldeaquemada o Larva de Jodar, por ejemplo con escasos 500 habitantes) tienen mejores coberturas de médicos, lo que acredita la discriminación a las claras de la administración regional y entra en un incumplimiento flagrante de derechos constitucionales como la igualdad de acceso a servicios públicos de todos los españoles/andaluces.

    De la misma forma, esta organización se pregunta por qué no hacen nada los responsables políticos de la Junta al conocerla y los señala como posibles responsables de las consecuencias indirectas que sobre la salud de los vecinos de estos municipios pudieran tener. De la misma manera señala a otra instituciones que deberían denunciar estos hechos como especialmente dolosos, caso de la Diputación de Málaga que debería estar velando por el equilibrio entre servicios públicos de los pueblos y la Costa del Sol, donde son ‘mejor’ cubiertos en teoría.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here