Comunicado del Sindicato de Enfermería SATSE
El pasado viernes 26 de enero, nuevamente fue agredido un profesional sanitario en el Hospital Comarcal de la Axarquía. Concretamente un enfermero del servicio de urgencias, sufrió un episodio de graves insultos y amenazas. Satse condena este nuevo episodio de violencia y reitera la petición a los ciudadanos del respeto que se merecen los profesionales en el desempeño de sus funciones
La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud en su artículo 17, reconoce el derecho de todos los Profesionales “a recibir asistencia y protección de las Administraciones Públicas y Servicios de Salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones”.
Tal como se detalla en el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es el responsable del Centro ante una agresión y tras valorar la gravedad de los hechos, quien decide si personarse en el Centro o atender al profesional agredido vía telefónica, poniendo en marcha una serie de pasos como son; ofrecimiento de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, manifiesto de rechazo de la agresión y denuncia del Centro ante el órgano competente.
Por tanto, atendiendo a este plan, es responsabilidad del Gerente del AGSEMA-Axarquía, ofrecer la posibilidad de asistencia jurídica por parte de un letrado del SAS aquellos profesionales que han sufrido una agresión.
En ningún momento desde la dirección del Centro se han puesto en contacto con el trabajador agredido (poniendo de manifiesto su total desinterés en poner en marcha el plan de agresiones) ni tan siquiera para interesarse por el estado de un compañero.
Mientras la Delegada de Salud de Málaga y el Gerente del AGSEMA-Axarquía inauguraban un nuevo dispositivo de resonancia magnética nuclear en el Hospital comarcal de la Axarquía, en los juzgados de Vélez-Málaga se estaba defendiendo, solo, sin ningún apoyo por parte del Servicio andaluz de Salud, un enfermero al que le habían agredido días antes en el servicio de urgencias. No apareció nadie.
Desde el Sindicato de Enfermería SATSE, denunciamos públicamente la agresión sufrida, así como lamentamos la actitud que ha mantenido la dirección del centro, la inapetencia, desgana y desprecio hacia los trabajadores del Área Sanitaria, el incumplimiento de la normativa y de la falta de sensibilidad con el agredido por parte del Gerente.