La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía participa en el proyecto “Ropa Usada para modernizar nuestras escuelas” puesto en marcha por la empresa axárquica Aprendarium en colaboración con una fundación alemana Pro – Bildung GbR (A favor de la Enseñanza). Se trata de una iniciativa coordinada por la institución comarcal a través de la cual los ayuntamientos que instalen contenedores para el depósito de ropa usada en sus municipios recibirán una aportación económica para destinar a proyectos educativos y de medio ambiente.
Así, por cada emplazamiento, previamente acordado con los consistorios participantes, la empresa destinará mensualmente 15 euros para las mejoras de las instalaciones escolares y 5 euros al medio ambiente. Aprendarium estima que la aportación anual total puede rondar los 50.000 euros. Esto equivaldría al montaje de 250 contenedores en los núcleos urbanos de la Axarquía.
Esta mañana, el socio fundador de Aprendarium, Kurt Rotermund ha hecho entrega al presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, de la primera aportación de 1.000 euros que se destinarán a mejoras en las escuelas de la Axarquía. Actualmente se han instalado diez contenedores repartidos entre El Borge, Almáchar, Iznate, Arenas, Sedella y Salares. A estos se sumarán próximamente Alfarnate, Macharaviaya, Torrox y Nerja.
“Esta iniciativa está implantada en otras localidades alemanas, y con ella no sólo se pretende concienciar a la población sobre el aprovechamiento que tiene el reciclaje, sino que en este caso, revierte en la mejora de las instalaciones en las aulas de la escuelas”, ha destacado Campos quien ha comentado que desde la institución supramunicipal se canalizarán las peticiones de los ayuntamientos para participar en el proyecto. También se organizarán reuniones informativas para explicar a los representantes locales el método y calendario previsto por Aprendarium y con los directores de los centros escolares “para conocer cuáles son sus necesidades”. “Es un pequeño gesto que revierte en el confort de nuestros escolares y de nuestros profesores”, ha agregado el presidente quien ha invitado a todos los ciudadanos axárquicos a colaborar en el proyecto.
La empresa promotora ha ofrecido a los municipios participantes de menos de 20.000 habitantes la posibilidad de reunir los ingresos obtenidos, de forma, que cada año consensuen a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el proyecto y la localidad donde actuar.
“Los ciudadanos conscientes del valor que aún puede tener la ropa que ya no utilizan, la donan a diversas organizaciones para su reciclaje sin recibir nada a cambio. Desde Aprendarium queremos por una parte fomentar esta conciencia a preservar el medio ambiente a no tirar la ropa usada y por otra parte, destinar parte de los beneficios que se obtienen de nuevo a la sociedad”, ha explicado Kurt Rotermund.
Este doble objetivo, según ha detallado, pasa por “mejorar la situación actual en el ámbito escolar” entre los que incluye “el confort ambiental y el ergonómico”. En el primer caso se ha referido a la iluminación, el ruido, la temperatura y la ventilación, y en el segundo, tanto a los materiales de los muebles, como a la altura de la mesa, el tamaño de las sillas y la posición del respaldo o la distribución del mobiliario en el aula. “Los factores ambientales guardan una relación directa a la hora de crear un espacio de bienestar social y satisfacción en el aula”, ha agregado el socio fundador de Aprendarium quien ha recordado sobre el “confort ergonómico” que “el alumno permanece sentado más del 80 por ciento del tiempo que se encuentra en el centro educativo”.
Para el impulsor de esta iniciativa, esta mejoras redundan “tanto en la eliminación de focos de estrés y de distracción para alumnos y profesores” y favorece a “la creación de un entorno más relajado y de integración.”Esta acción ha sido muy aplaudida en Alemania sobre todo por alumnos y por toda la comunidad escolar. Todos somos Europa y hay que velar por el futuro de nuestros hijos. Juntos podemos cambiar la gestión del sistema de ropa usada”, ha añadido Rotermund quien ha animado a los alumnos a participar.
Por su parte, Pedro Lozano, responsable de la empresa en la Axarquía ha destacado la importancia de este “proyecto de transformación cuya riqueza económica revierte en la Axarquía”. “Por un lado permite modernizar las escuelas con material especializado que mejora el rendimiento tanto de alumnos como profesores; y por otro, al ser una empresa cien por cien axárquica genera empleo en la comarca”, ha señalado Lozano quien ha apuntado la posibilidad de crear un centro logístico.