El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), donde se ha reunido con Margarita del Cid, alcaldesa de la localidad malagueña. Durante el encuentro, Sanz ha trasladado que la Junta trabaja en la mejora de la herramienta telemática de gestión de la administración local, con el objetivo de homogeneizar los trámites para que “todos los ayuntamientos tengan la misma herramienta y trabajen igual”.
Así, el consejero ha revelado que Torremolinos será uno de los primeros municipios donde se implatará este proyecto, que hasta ahora solo abarcaba a los municipios menores de 20.000 habitantes. A partir de su puesta en marcha, podrán incorporarse al programa las localidades de hasta 100.000 habitantes.
Sanz ha explicado que el pasado lunes se adjudicó un contrato por importe de 47 millones de euros, que “tiene como objetivo dotar a la Junta de Andalucía de herramientas nuevas para la mejora de su gestión”. Por ejemplo, permitirán crear “nuevos tramitadores de expedientes y subvenciones”.
Esta nueva herramienta se ofrecerá de forma gratuita a todos los consistorios y, gracias a ella, se podrán hacer multitud de trámite. Por ejemplo, solicitar la licencia para una obra menor. “La Administración Pública está avanzando hacia un modelo más cercano a las formas y herramientas con las que la sociedad interactúa actualmente y que tiene como escenario principal Internet”, ha manifestado Sanz durante su intervención.
Paralelamente, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, continúa desarrollando proyectos en materia digital como la formulación de la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad o el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025. Para Sanz, con estos planes “se busca digitalizar al 100% la administración poniendo el foco en el ciudadano”.