La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol convocará los Premios Mujeres Rurales en 2021 para homenajear la labor que desempeñan en sus respectivos pueblos

106
La vocal de Igualdad, Aroa Palma, ha dado a conocer esta iniciativa en el seno de la I Jornada “Mujeres Rurales Emprendedoras”. Serán los propios municipios quienes elijan a las que tendrán el reconocimiento, de forma, que se seleccionarán a 31 de ellas
La vocal de Igualdad, Aroa Palma, ha dado a conocer esta iniciativa en el seno de la I Jornada “Mujeres Rurales Emprendedoras”. Serán los propios municipios quienes elijan a las que tendrán el reconocimiento, de forma, que se seleccionarán a 31 de ellas
  • Coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha celebrado esta mañana la I Jornada ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’. Ésta se ha organizado a través de la plataforma zoom y han participado una treintena de mujeres miembros de diferentes asociaciones de la comarca. También han asistido técnicos la administración así como el vicepresidente de la institución comarcal, Juan Peñas; los alcaldes de Iznate, Gregorio Campos; Algarrobo, Alberto Pérez; de Colmenar, José Martín, la alcaldesa de Árchez, Mari Carmen Moreno; y las concejalas de Igualdad de Rincón de la Victoria, Algarrobo, Comares, Almáchar, Moclinejo, Benamocarra, Arenas, Alfarnate, Canillas de Aceituno y Canillas de Albaida.
    La jornada ha estado presidida por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; y coordinada por la vocal de Igualdad Aroa Palma. “Jornadas como estas son imprescindibles para cambiar impresiones e interactuar con otros territorios. Desde Mancomunidad estamos reforzando el área de Igualdad para que sea una política transversal”, ha manifestado el presidente quien ha mostrado su apoyo “a esta justa lucha reivindicativa”.
    Palma ha iniciado su intervención “resaltando la necesidad de celebrar el Día de la Mujer Rural” remontándose al papel que han jugado otras generaciones “que han conseguido pegarnos al territorio, y que sus hijas puedan optar a una formación”. Por eso, como homenaje a todas esas mujeres, Palma ha anunciado que el próximo año, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol convocará los “Premios Mujeres Rurales”. “En el mundo rural la mujer tiene mucho que decir. Estos premios en los que ya estamos trabajando van a recaer en mujeres de los 31 municipios, y serán ellos los que elijan a quienes dar el reconocimiento”.
    La vocal de Igualdad también ha lanzado la intención que tiene de crear una Red de Mujeres Norte Sur “para compartir experiencias e iniciativas”. “Hay que lanzar redes y tenemos mucho trabajo por delante”, ha concluido.
    Precisamente, en esta primera jornada han participado dos emprendedoras que han querido relatar su experiencia profesional en sus respectivos municipios. Elisa Gómez, una estudiante de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco que lo compagina con su trabajo en cuadrillas de prevención y extinción de incendios forestales en Aliaga, un pueblo de 300 habitantes de Teruel; y Almudena Martín (Periana), propietaria del Cortijo de Las Monjas”.
    Gómez ha dado relevancia a la necesidad de “tender redes entre territorios”, a “minimizar la resistencia al desempeño de ciertos trabajos masculinizados” y a la necesidad de “fomentar trabajos creativos o de investigación en el mundo rural”. “No es sólo trabajar en el campo, se pueden desempeñar muchísimas otras profesiones como en la ciudad”, ha subrayado Elisa poniendo el valor “la sabiduría que da el campo además de la conseguida académicamente”.
    Sobre la primera apreciación, Elisa ha manifestado su preferencia por “vivir en el campo donde la comunidad siempre ha estado presente”. “En la ciudad la tendencia es crear redes, y en el pueblo, los vecinos las hemos tenido toda la vida”, ha reflexionado lamentando que “en el medio rural haya muchos trabajos masculinazados”. “Todavía se sorprenden cuando me ven con el hacha o en otras labores relacionadas con la extinción de incendios forestales”, ha expresado.
    Por último, ha señalado la necesidad de unirse en plataformas que defiendan “la igualdad de oportunidades y derechos en el medio rural”. “No podemos permitir que cada vez se pierdan más servicios, o que tengamos médicos itinerantes o maestros”, ha concluido.
    Por su parte, Almudena Martín ha dado cuenta de su experiencia como emprendedora a cargo de un complejo turístico rural y ha abogado por “el desarrollo de proyectos viables en los pueblos sin perder la identidad de los mismos”. Asimismo ha defendido el asociacionismo y las comunidades para avanzar en la visibilización del mundo rural.
    La jornada ha finalizado con Puri Toledo, técnica del CADE de Riogordo, que ha informado sobre los servicios, programas y ayudas a las que se puede acoger las emprendedoras “para la creación y mantenimiento de proyectos empresariales, que además sirven para frenar la despoblación”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here