La importancia de los notarios en la sociedad contemporánea

77
La importancia de los notarios en la sociedad contemporánea. Descubre algunos de los servicios más importantes que pueden ofrecer los notarios
Según los datos facilitados por los distintos Colegios Notariales, en España hay más de 3.000 notarios repartidos por todo el territorio nacional.
  • Sin duda alguna, el notario se ha convertido en una figura fundamental dentro de la sociedad contemporánea, ya que su participación es totalmente necesaria en multitud de actos. Se puede decir por tanto, que los notarios son unos profesionales del Estado de Derecho que tienen una gran responsabilidad, puesto que como decimos, son clave en el desarrollo de numerosas actividades de carácter legal.

    Y es que por lo general, todos los ciudadanos tienen que acudir en algún momento de la vida al notario, ya sea para solicitar servicios notariales relacionados con el ámbito del derecho civil o con el ámbito del derecho mercantil, entre otros. Por esta razón, la figura del notario es una de las más respetadas y admiradas por las personas, debido a que su trabajo influye de manera directa en el devenir de la sociedad.

    Según los datos facilitados por los distintos Colegios Notariales, en España hay más de 3.000 notarios repartidos por todo el territorio nacional, por lo que las personas no deben tener problemas a la hora de contactar con uno de ellos. Sin embargo, algunos notarios tienen más prestigio que otros, como es el caso de los notarios madrid centro, los cuales destacan por ofrecer servicios notariales de enorme calidad.

  • ¿En qué consiste la labor de un notario?

    Por lo general, la mayoría de las personas saben que los notarios ejercen la ocupación de fe pública, es decir, son una figura profesional que garantiza asesoramiento jurídico a todos los ciudadanos. El mundo del Derecho es realmente amplio, de modo que los notarios se encargan de ayudar a los ciudadanos en los diferentes trámites que forman parte del derecho privado.

    Por ello, el notario es definido como un funcionario público, que tiene que intervenir en diversos actos para otorgar carácter público a documentos privados, autorizando así la modificación o transformación de los mismos -mediante su firma-. Los notarios llevan a cabo la elaboración de los documentos legales, de forma que también proporcionan seguridad jurídica a los ciudadanos.

    Una de las actividades más conocidas de los notarios está relacionada con la compra venta de inmuebles, sin embargo, las labores de estos profesionales del Derecho van mucho más allá. Por ello, a continuación vamos a detallar algunos de los servicios que ofrecen los notarios, los cuales comprenden distintas ramas jurídicas como el derecho mercantil o el derecho civil.

    ¿Qué servicios ofrecen los notarios?

    Como ya se ha comentado anteriormente, los servicios notariales se enmarcan dentro de diferentes campos del Derecho, entre los que destacan el inmobiliario, el mercantil y el civil. Pero las labores del notario no se quedan únicamente ahí, puesto que estos empleados públicos asesoran a los ciudadanos en cualquier tipo de trámite de carácter legal.

    Servicios notariales de derecho mercantil

    Esta rama del Derecho es muy variada, ya que incluye una gran cantidad de trámites que tienen que ver con las sociedades mercantiles. Y es que los notarios se encargan de dar luz verde a la constitución, a la fusión, a la escisión, a la transformación y a la liquidación de sociedades. Además, el notario también ofrece servicios de derecho mercantil relacionados con la concesión  y la revocación de poderes.

    Servicios notariales de derecho civil

    Probablemente, la mayoría de los ciudadanos acuden al notario por temas de derecho civil, puesto que este campo jurídico comprende actividades legales bastante comunes como las sucesiones testamentarias o las cesiones de derechos. Y es que, ¿quién no ha tenido que acudir alguna vez al notario para dar validez a un testamento? Por ello, los servicios de derecho civil son muy demandados por las personas.

    Servicios notariales de derecho inmobiliario

    Los servicios de derecho inmobiliario merecen una mención especial, ya que este ámbito se encarga de diferentes actividades, donde los inmuebles juegan un papel fundamental. Las compraventas, las donaciones, las permutas, los condominios, las aportaciones a sociedades, las adjudicaciones por herencia o las cancelaciones de hipotecas son un claro ejemplo de trámites del derecho inmobiliario.  

    Otros servicios notariales

    Además de ofrecer servicios notariales relacionados con el derecho mercantil, con el derecho civil y con el derecho inmobiliario, los notarios profesionales, también se encargan de solucionar otros trámites legales. Por ejemplo, las personas deben acudir al notario para resolver notificaciones, interpelaciones, declaraciones o legalizaciones, así como para cotejar documentos y expedir copias certificadas.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here