La Diputación de Málaga realiza casi 25.300 atenciones telefónicas a personas mayores que se sienten solas durante el confinamiento

382
Un total de 100 personas entre funcionarios de la Diputación, monitoras de los talleres de ocio y tiempo libre, personal de la Fundación Harena, AECC y La Caixa, ofrecen acompañamiento telefónico, asesoramiento y ayuda para la compra de alimentos o medicinas entre otras cuestiones.
  • La Diputación de Málaga continúa trabajando para atender las necesidades de las personas mayores que viven solas en los municipios de la provincia, y especialmente durante el periodo de confinamiento. Los servicios de atención telefónica con los que cuenta la institución ha realizado desde 17 de marzo un total de 25.300 gestiones, por una parte, a través del tradicional teléfono de Atención al Mayor (900 92 30 92) y al nuevo equipo de más de 90 personas que también diariamente está en contacto con los mayores de los pueblos más pequeños de la provincia.

    Teléfono de Atención al Mayor 900 92 30 92

    La vicepresidenta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento Territorio, Natacha Rivas, ha recordado que el teléfono 900 cuenta con un grupo de cinco personas de la Fundación Harena (especialista en gestionar situaciones de soledad de las personas mayores y contratada por la Diputación de Málaga para este proyecto) que desde que se decretara el estado de alarma hasta el día hoy ha registrado un total de 5.582 llamadas entre las que se encuentran las recibidas, y las realizadas para llevar a cabo todas las gestiones que las personas demandan. Un total de 800 mayores son atendidos actualmente en su día a día de forma personalizada.

    “Esta línea gratuita 900 92 30 92 no es un servicio nuevo -ha señalado Rivas- sino que se puso en marcha a finales de 2018 como una de las medidas incluidas en el Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga, y durante la crisis sanitaria se ha reforzad, ampliando el horario y días de atención, incluyendo los fines de semana para tratar de llegar a todos los mayores que viven solos en la provincia.” “De hecho las llamadas se han disparado en este nuevo período”, ha afirmado Rivas, que ha vuelto a hacer un llamamiento para que “aquellos mayores que se encuentran solos sigan poniéndose en contacto con nosotros y para a que quien conozca a una persona en esta situación, lo comunique al teléfono 900 92 30 92 y proporcione su número para que la Diputación pueda contactar con ella”.

  • Llamadas de toda España y nuevos voluntarios

    El teléfono gratuito 900 92 30 92 ha recibido llamadas de Málaga (tanto de los municipios como de la capital), pero también del resto de provincias andaluzas y de otras ciudades españolas como Madrid, Segovia y Guipúzcoa.

    En torno a la mitad de las llamadas corresponden a personas que están o se sienten solas, y en torno al 30% llaman para hacer consultas relativas a su estado de salud. “Cuando es necesario, se derivan las llamadas a los servicios sanitarios, servicios sociales o ayuntamientos, y después se vuelve a llamar a los usuarios para comprobar que han sido atendidos”, ha afirmado Rivas.

    Además, también llaman al 900 92 30 92 personas que necesitan ayuda para realizar sus compras de alimentos o medicinas, y de familiares o vecinos de personas mayores solas que solicitan que también se les atienda.

    Al 900 también llaman personas que se ofrecen como voluntarias, no solo de Andalucía, sino de otros puntos de España como Madrid, Valencia o Palma de Mallorca. Fundación Harena selecciona a aquellas que están cualificadas y las incorpora a su red de trabajo. Así la Fundación se asegura de que cada mayor cuente con una persona de referencia.

    “A través de esta línea telefónica se están produciendo anécdotas tan entrañables como el caso de una mujer de Cuevas San Marcos que ha establecido amistad con la voluntaria que la atiende, residente en Madrid, y que han acordado conocerse en persona cuando termine el periodo de confinamiento”, ha recordado Natacha Rivas.

    Refuerzo en la atención a los mayores

    Este servicio se ha reforzado desde que se decretara el estado de alarma con un equipo compuesto ahora de 93 personas: funcionarios de la Diputación de Málaga, monitoras de los Talleres de Ocio y Tiempo Libre, junto a voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer y La Caixa. Estos se encargaron en un primer momento de contactar con los más de 10.000 mayores que participan en los planes y programas de la Diputación dirigidos a este sector de la población (usuarios registrados en la ayuda a domicilio y participantes en los Talleres de Ocio y Tiempo Libre y en el Plan de Turismo Sénior), cuyos datos de contacto figuran, por lo tanto, en la base de datos de la institución.

    Rivas ha recordado que “un total de tres semanas fueron necesarias para contactar con estas personas con el fin de conocer su estado de salud y de ánimo, así como sus necesidades”. “A día de hoy continuamos atendiendo a aquellos que lo han solicitado, ya sea proporcionándoles acompañamiento telefónico, asesoramiento o asignándoles un voluntario que les ayude para realizar compras de alimentos o medicinas, entre otros asuntos”. En total, se han registrado 19.718 gestiones al teléfono desde el 17 de marzo.

    Talleres de ocio y tiempo libre desde casa

    Por último, Rivas ha recordado que dentro de este equipo de trabajo se encuentran las monitoras de los Talleres de Ocio y Tiempo Libre de la Diputación que están animando a sus usuarios a continuar en casa la actividad que venían haciendo en los talleres, con propuestas como bailes, ejercicios físicos y de memoria y otras actividades como la cocina. “Muchas personas mayores están aprendiendo de esta forma a utilizar el teléfono móvil y WhatsApp, y algunos de ellos envían videos de sus actividades a las monitoras”, ha informado la vicepresidenta cuarta.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here