Alrededor de doscientos escolares de centros de la Axarquía participarán en un programa de sensibilización en torno a la violencia de género

401
En este proyecto participan ocho grupos de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 13 años que cursan 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO de doce pueblos.
  • La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía va a posibilitar la puesta en marcha de un programa de prevención y sensibilización para la erradicación de la violencia de género. En este proyecto participan ocho grupos de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 13 años que cursan 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO de doce pueblos.“El pasado año pudimos acogernos a la convocatoria que el Instituto Andaluz de la Mujer abrió para proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contras las mujeres para el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de género. Así hemos conseguido una subvención de 15.000 euros para desarrollar un programa en ocho centros educativos de primaria de la comarca”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez quien ha resaltado la importancia de que “los niños, niñas y adolescentes crezcan en igualdad y sean capaces de reconocer y rechazar cualquier forma de violencia de género”.

    También la vocal de Formación, Aroa Palma, ha incidido en la necesidad de desarrollar programas formativos “en la que los menores adquieran herramientas de convivencia y participación democrática a través de trabajos en equipo o deliberaciones colectivas y adquieran habilidades de comunicación, sepan tomar decisión y ser corresponsables”. “Queremos jóvenes que se enfrenten a los estereotipos de género, que reflexionen sobre situaciones de desigualdad que tienen a su alrededor y que reaccionen ante la violencia machista”, ha continuado resaltando la importancia de que “los jóvenes, presente y futuro de la comarca, debe estar bien formados”.

    El portavoz institucional, Antonio Sánchez ha destacado el programa de sensibilización en torno a la violencia de género elaborado por CoGlobal, empresa adjudicataria, para la población infantojuvenil de la Axarquía. “Entre los objetivos específicos que se han marcado destaca el análisis y la reflexión que harán sobre la violencia de género haciendo especial hincapié en su rango de edad; también van a analizar las distintas formas de desigualdad a razón de género. Asimismo van a identificar los mecanismos existentes en su territorio para la prevención de la violencia de género y en promoción de la igualdad”.

  • En el acto de presentación del programa han estado presentes también los vicepresidentes, Jorge Martín – también regidor de Canillas de Albaia – y Juan Peñas así como el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; la de Archez, Mari Carmen Moreno; el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles y representantes municipales de Iznate y Periana. “Torre del Mar se suma a este «Programa de Sensibilización con población infantil en torno a la Violencia de Género en la Axarquía” porque estamos muy comprometidos en la lucha contra este problema que afecta a nuestra sociedad”, ha manifestado el edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaa, Juan García en relación a este programa en el que participa el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar.

    Alrededor de doscientos escolares de centros de la Axarquía participarán en un programa de sensibilización en torno a la violencia de género
    Habrá una actividad de sensibilización final y un encuentro comarcal en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía Costa del Sol.

    García ha subrayado “la importancia de intervenir en los centros educativos, para fomentar el respeto y la igualdad, y reforzar valores positivos desde la base”. “Educar a los niños es el primer paso para construir una sociedad mejor ya que ellos son el futuro; y desde aquí vamos a seguir trabajando para erradicar del todo esta lacra que es la violencia de género”, ha agregado al tiempo que ha agradecido a la Mancomunidad la puesta en marcha de este programa así como ha reconocido “la gran labor que realiza la comunidad educativa, y todos sus docentes, para educar e inculcar valores en nuestros niños. Sin su trabajo y dedicación, no sería posible llevar a cabo proyectos de este tipo”.

    En el programa participan también el CEIP Marqués de Iznate, el CEIP La Parra de Almáchar, el CEIP San Hilario de Poitiers de Comares, el CEIP San Isidro de Periana, el GPR Alcalde Juan García de La Viñuela y Los Romanes; el GPR Almijara y el IES Almijara que abarcan los municipios de Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares, Sayalonga y Sedella.La apoderado de la asociación Coglobal, María Noel Fernánez, ha explicado que el programa se compone de siete sesiones de noventa minutos de duración con cada uno de los grupos de escolares. Seis de ellas serán en el aula y otra en el Ayuntamiento donde se realizará una visita. También habrá una actividad de sensibilización final y un encuentro comarcal en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía Costa del Sol.“La metodología se basa en cuatro enfoques trasversales.

    La ludopedagogía; la perspectiva de género poniendo el foco en cómo participan los niños y las niñas, en qué espacios y de qué formas se comunican, el uso de la palabra o la toma de decisiones, por citar algunos ejemplos; la observación y aplicación de una visión autocrítica y dando protagonismo al alumnado de forma que el aprendizaje venga de manos del propio grupo”, ha explicado Serrano avanzando que los escolares diseñarán campañas de sensibilización autogesionadas y dirigida a la población de sus barrios y a la comunidad educativa en general. Estas propuestas de prevención se entregarán en el Ayuntamiento y las presentarán en el encuentro comarcal organizado en la sede de la Mancomunidad.

    Por su parte la delegada territorial en Málaga de Coglobal, Marcela Guerrero ha indicado que “emplearán distintas dinámicas lúdicas en las que se crea un clima de trabajo de confianza y desinhibición, construyendo las reglas de funcionamiento de todo el proceso. “Queremos que identifiquen situaciones de violencia de género en lo cotidiano, que construyan propuestas y las comunique en su comunidad. También queremos que las eleven a sus ayuntamientos y que se sientan escuchados por los responsables públicos. El objetivo final es contribuir a erradicar la violencia de género”, ha agregado recordando que este programa está enraizado con el proyecto Ágora en el que ya han participado más de una docena de centros escolares de la Axarquía y medio centenar de Andalucía “para favorecer la capacidad para crear, proponer y ejercer sus derechos ciudadanos”.

    En la primera sesión se realizará un diagnóstico que permita conocer el punto de partida del grupo y realizar una aproximación a la temática desde sus propias vivencias. Se clarificarán conceptos relacionados con la violencia contra las mujeres generando debate para que los escolares argumenten sus posturas. También se tratará el tema a través del teatro-social en el que se profundizará en las distintas expresiones de la violencia de género.En otra de la sesiones se analizará la violencia de género entre la población más joven introduciendo juegos y revisando los contenidos y la reproducción de la violencia de género en elementos como los videojuegos, el cine, la publicidad o la música.Fernández ha explicado que para el diseño de la evaluación se cuenta con el apoyo de los equipos de investigación de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here