La Consejería de Salud y Familias presenta en Málaga la nueva Web y la APP “Familias”

328
  • La Consejería de Salud y Familias, ha dado a conocer hoy a entidades sociales de la provincia de Málaga la nueva plataforma web de Familias, destinada a dar respuesta a las demandas de información de las familias andaluzas en lo relativo a prestaciones, ayudas, y asistencia, con especial atención a las familias numerosas y a las familias monoparentales.

    El acto de presentación ha estado a cargo del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata. Bautista ha hecho hincapié en “la importancia de la familia como centro vital de la sociedad” y ha afirmado que “el cuidado y el desarrollo de la sociedad pasa por el cuidado y el desarrollo de la familia”. El delegado territorial de Salud y Familias ha afirmado que “no existe un modelo familiar; existen diversidad de familias, e igualmente diversidad de problemas, por lo que las soluciones también deben ser diversas”, y ha hecho un llamamiento a las asociaciones, a las que ha agradecido su “trabajo constante” para la “difusión de esta herramienta en la que esperamos todas las familias encuentren una solución para sus necesidades, y contribuya de una forma activa a su bienestar”.

    Por su parte, la secretaria General de Familias, Ana Mata ha presentado con detalle la web y ha señalado que “esta iniciativa da respuesta a uno de los objetivos fijados en la Secretaría General de Familias como es la aplicación de las TIC para la difusión de toda la información que les pueda ser útil a las familias”. “Según el INE, en la actualidad el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red y, de estos, casi el 100% utilizan banda ancha; por ello, esta plataforma se ha desarrollado con diseño responsive, para que se pueda acceder desde dispositivos móviles a la vez que se ha desarrollado también una APP para que se pueda instalar en estos dispositivos”, ha añadido.

  • Bajo el lema “Familias. La fuerza de Andalucía”, la plataforma web www.familiasandalucia.es consta de siete áreas diferenciadas. Dos de ellas destinadas a la información institucional (sobre la Consejería de Salud y Familias y sobre la Secretaría General de Familias) y las otras cinco de contenido temático específico: Familias con hijos/as; Jóvenes y familia; Mayores y familia, Convivencia familiar y Familias diversas.

    Entre los contenidos figura la información sobre apoyo a la crianza, estilos familiares de educación, promoción de vínculo de apego y de afecto en las familias desde el nacimiento hasta la adolescencia; el afrontamiento de distintas situaciones familiares como la pérdida y duelo; así como la diversidad familiar: familias de acogida, familias adoptivas, familias colaboradoras, familias reconstituidas, etc.

    En menú lateral de la web se recoge toda la información referida a las familias numerosas, familias monoparentales, familias con necesidades especiales, familias diversas, familias retornadas, mediación familiar y parejas de hecho. “Esta es la novedad y la ambiciosa apuesta que hemos hecho desde la Secretaría General de Familias para recopilar todas aquellas cuestiones que a las familias andaluzas les pueda resultar de utilidad”, según ha señalado Ana Mata. Además, la plataforma de “Familias” recopila aspectos de importancia que se interrelacionan en la vida de las familias como la salud, la educación, el ocio y las tecnologías de la información y la comunicación.

    Otras secciones que integran la web son el formulario de contacto para enviar sugerencias y formular consultas; un apartado de novedades en la que se ofrecen noticias relacionadas con las familias, así como el área de redes sociales, con acceso a las cuentas de Facebook y Twitter de la Consejería de Salud y Familias.

    Por otro lado, la APP estará disponible en Google Play Store para el sistema operativo ANDROID y App Store para los sistemas operativos de Apple. Además de incluir todos contenidos de la plataforma web se irán incorporando otros servicios adicionales relacionados con avisos y notificaciones, geolocalización y servicios específicos relacionados con las familias, como poder disponer del carnet de familia numerosa.

    El desarrollo de la plataforma “Familias” se ha realizado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, que tiene experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones digitales para promover entornos y conductas saludables en diversos grupos de población, así como para fomentar el acceso, uso y calidad de las aplicaciones de las TIC para el e-aprendizaje, la e-inclusión, la e-cultura y la e-salud.

    Plan de choque

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el impulso de un plan de choque para combatir las listas de espera en la concesión y renovación del carné de familias numerosas y el acceso de ayudas para partos múltiples o por el tercer hijo.

    En paralelo, la Secretaría General de Familias está trabajando en un anteproyecto de decreto que regulará la expedición, renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa andaluza. Los trámites de este anteproyecto ya están en marcha y Salud y Familias espera que estén culminados antes de que acabe 2019.

    Estas decisiones de la Junta afectan a miles de familias porque el carné de grupo familiar extenso da derecho a una serie de beneficios económicos, como por ejemplo en el acceso a guarderías, colegios y universidades, así como a descuentos en diversos servicios públicos, como los relacionados con el transporte, además de a condiciones ventajosas para el abono de algunos impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI).

    Además, la Junta de Andalucía ultima una aplicación informática para móviles y tabletas que permitirá identificarse como beneficiario del carné de grupo familiar extenso, además de dar la posibilidad al usuario de renovar el mismo.

    Plan de Familias de Andalucía
    El Plan de Familias de Andalucía 2020-2025 nace con la idea de dar respuesta a la necesidades y expectativas de todas ellas. Para su puesta en práctica se contará con el compromiso de los diferentes sectores de gobierno, mediante un proceso de gobernanza para las familias, analizando su diferente configuración en el territorio andaluz, dando un trato equitativo a los diferentes tipos de familias y a las situaciones vitales familiares que se presenten.

    Entre los objetivos que se pretenden conseguir destacan el impulso a los derechos de la familia, convertirla en una prioridad política, incorporar la “perspectiva de familia”, recuperar su importancia y sus funciones sociales, resolver sus principales necesidades, implementar una política real y efectiva de ayuda a la familia e integrar las políticas de apoyo en un nuevo modelo de intervención más cercano a la ciudadanía así como resolver sus principales necesidades. El Gobierno de la Junta de Andalucía también plantea la búsqueda de alianzas con entes locales e impulsar procesos participados.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre