La Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar cumple dos décadas ofreciendo sus productos artesanales de cara a la Navidad

614
  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Colmenar, José Martín; la concejal de Cultura, Noelia Podadera y el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena ASECOL, Manuel Ramos, han presentado esta mañana la XX edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina.
    “Esta fiesta que reúne todos los años a más de 5.000 malagueños y malagueñas demuestra la calidad de nuestros productos cárnicos y vitivinícolas de elaboración artesanal. Las carnicerías, fábricas de queso y bodegas de Colmenar son ya conocidas fuera de nuestro territorio por su sabor, naturalidad y por respetar su materia prima”, ha destacado el presidente quien ha animado “a las familias de la provincia a acudir este domingo a este pueblo axárquico para que adquiera sus carnes, chacinas y vinos de cara a las comidas y cenas de Navidad”.
    “La Fiesta del Mosto y la Chacina pone en valor también las tradiciones heredadas de sus antepasados que por estas fechas se reunían para la matanza o para hacer el mosto”, ha recordado Sánchez apuntando que “si bien ya son pocas las familias que conservan esta tradición, queda su huella en las numerosas carnicerías que hay en el pueblo”. “Y no menos artesanal es el mosto que sale de estas tierras elaborado con diferentes tipos de uvas en los lagares que aún conservan”, ha agregado haciendo también referencia “a su exquisita miel, pan y dulces”.
    Por su parte, Peñas ha hecho mención del componente turístico de esta fiesta. “Además del aliciente gastronómico, es un municipio para visitar. Se disfruta desde que vamos en camino ya que discurrimos por la Ruta del Aceite y de Los Montes. Esto quiere decir que divisaremos el Parque Natural de Los Montes de Málaga. Además, Colmenar tiene un importante patrimonio cultural religioso y civil que se descubre con la Ruta de la Tapa que muy acertadamente organizan por su entramado urbano”, ha comentado el vocal de Turismo.
    El regidor ha explicado que este año habrá una veintena de expositores donde se podrán comprar embutidos, quesos, vinos, aceite de oliva virgen extra, panes o dulces. También habrá otros artículos artesanales textiles, de piel o bisutería, entre otros. Estarán ubicados en el paseo de La Erilla y la inauguración es a las 11:30 horas. “Esta Fiesta que cumple ya veinte años se ha organizado desde la primera edición en colaboración con el tejido empresarial. Se celebra en una fecha idónea, el primer domingo de diciembre, para que los visitantes que compren las chacinas puedan degustarlas en familia. Esto además repercute en la economía del pueblo”, ha indicado Martín quien ha recordado que durante la jornada habrá actuaciones de música y bailes populares.
    Martín ha anunciado que este año, la pregonera será la periodista Arantxa López, directora del periódico Agro Magazine. “Es una persona experta en gastronomía por lo que quien mejor para promover la gastronomía del municipio, y con ella, el turismo”, ha señalado al tiempo que ha invitado “a todos los malagueños y malagueñas a acompañarnos para degustar nuestras chachinas, quesos y miel y nuestros vinos jóvenes”
    A continuación tendrá lugar la entrega de premios. Durante la jornada también habrá degustaciones y a la una de la tarde llegará el sorteo de lotes de embutidos entre los participantes a la encuesta. No faltará el tradicional concurso de chacineros ni la exposición de coches clásicos e históricos a cargo de Retro Sport Club Costa del Sol
    En la Ruta del Tapeo, compuesta por una decena de bares se puede degustar entre otros platos migas de lomo con chorizo, lomo de orza, callos, asaduras con tomates, morcilla con tomate, chorizo a la criolla, chorizo picante a la sidra, jamón asado, ensaladilla malagueña y paella. Cada plato con bebida tiene un coste de dos euros.
    “Para Colmenar este día es muy importante así como para todas sus empresas. Lo es porque se promociona el pueblo y porque sirve para conozcan cada vez más nuestros productos artesanos y de gran calidad”, ha concluido Ramos

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre