Medina prevé que la aprobación de los presupuestos 2020 consolidará el despegue de Torrox

730
  • El alcalde del municipio de Torrox, Óscar Medina (PP) ha manifestado hoy tras aprobar el pleno de la Corporación Municipal con carácter inicial los presupuestos para el próximo ejercicio 2020, que el documento económico permitirá «consolidar el despegue que Torrox ha venido desarrollando en los últimos años». Con el único voto a favor de los ediles populares, las cuentas contemplan una reducción de la presión fiscal a los vecinos, al mismo tiempo que destina cerca de tres millones de euros a inversiones. Entre ellas, cabe mencionar un Plan de Embellecimiento del Casco Histórico, y la primera fase de las obras del nuevo campo de fútbol de El Morche, una vieja reivindicación vecinal a la que el primer edil solo ha podido dar respuesta gracias a la mayoría absoluta que obtuvo en las últimas elecciones municipales.

    “Los ciudadanos dijeron en las urnas que había que poner fin a los tiempos en los que la política consistía en poner palos en las ruedas y no hemos querido defraudar esa voluntad popular teniendo la capacidad de aprobar dos presupuestos en tiempo y forma, rompiendo así el bloqueo al que la oposición tenía sometido a este Ayuntamiento”, aseveró Medina.

    Para el alcalde, el hecho de que Torrox sea uno de los municipios más importantes de la Costa del Sol en tener sus presupuestos ya aprobados de cara al próximo ejercicio, se debe a que “no había que perder tiempo. Torrox necesitaba aprobar unos nuevos presupuestos tras años inmerso en el inmovilismo y la incapacidad para sacar adelante proyectos esenciales que se traduzcan en innovación, empleo y, sobre todo, en mejorar la calidad de vida y generar oportunidades para los torroxeños”, señaló.

  • Medina, ha concluido diciendo que “nuestro compromiso con los vecinos es la bajada de impuestos y ya la hemos puesto en marcha», en referencia a la rebaja de la presión fiscal para todos los vecinos que contempla el documento. Concretamente, la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá un ahorro para los contribuyentes de algo más de 300.000 euros.

    El presupuesto destina 2.793.000 euros a inversiones, entre las que destacan un Plan de Embellecimiento del Casco Histórico o la ejecución de la primera fase del campo de futbol de El Morche, con una partida de 900.000 euros, un proyecto que los vecinos llevan esperando más de una década.

    Un plan de asfaltado, otro de señalización viaria o un plan de movilidad urbana, así como la adaptación de los parques y jardines del municipio o las partidas destinadas al mantenimiento de los colegios de primaria, ponen el acento en el carácter inversor de estos presupuestos, que también apuestan por el medioambiente, con el cambio del alumbrado público a luces led, con un montante de 40.000 euros o la adquisición de nuevos contenedores soterrados. Entre las inversiones también destacan los 200.000 euros que se destinarán a las playas del municipio o la instalación de farolas en la antigua carretera N-340 a su paso por el Peñoncillo y Calaceite.

    Por su parte, la edil de Hacienda, Paula Moreno, reprochó la ausencia de propuestas de los grupos de la oposición en las comisiones previas y defendió “el marcado carácter social y de apoyo a los colectivos locales del documento económico”, destacando “los 72.000 euros previstos para el fomento del deporte local, otros 7.000 euros para la protectora de animales, 20.000 euros para asociaciones vecinales, 36.000 euros para colectivos de mayores, infancia y juventud y 35.000 euros para subvencionar el arreglo de caminos rurales de titularidad privada”.

    El documento parte con un superávit inicial de 344.098,49 euros y un ahorro de 500.208,26 euros, todo ello fruto de la gran solvencia económica de la que disfruta el consistorio, uno de los pocos de España que presume de «Deuda Cero».

    Reducción del billete de autobús

    En otro punto del orden del día, el pleno aprobó, con la abstención de PSOE e IU, la modificación de la Ordenanza Fiscal por prestación de Servicios Reguladores de Transporte Colectivo de Viajeros, la cual permitirá la reducción del billete, otro de los compromisos del alcalde.

    Así, los pensionistas pasarán a pagar de 0,60 a 0,50 céntimos y los estudiantes y las familias numerosas tendrán descuentos que hasta ahora no existían, de manera que podrán coger el autobús por 0,80 céntimos. Por su parte, el ticket normal se mantendrá a 1 euro.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre