La Diputación facilita planes de actuación por incendios forestales a 52 municipios menores de 20.000 habitantes

575
- Publicidad -
  • La Diputación de Málaga ha elaborado y ha facilitado planes locales de emergencia por incendios forestales a 52 municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de documentos de gran importancia tanto para establecer medidas preventivas como para coordinar las actuaciones en caso de un incendio forestal. Los últimos municipios que han recibido estos planes son Alfarnatejo, Almargen, Alpandeire, Arriate, Campillos, Cañete la Real, Casabermeja, Casarabonela y Faraján.

    El diputado de Seguridad y Emergencias de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, ha destacado, durante la entrega de los planes, que “son fundamentales para reducir las consecuencias de los incendios forestales, en especial a través de la prevención y la coordinación”.

    Igualmente, ha explicado que los planes incluyen diversos aspectos como el diagnóstico ambiental, la identificación de las actividades de riesgo y vulnerabilidad, la capacidad logística y de respuesta de medios humanos y materiales y un inventario de los medios disponibles.

  • Además, Marmolejo ha incidido en la importancia del desarrollo de acciones formativas a través del adiestramiento y de ejercicios periódicos de activación y simulación de los planes.  Al tiempo, ha anunciado que, cara a 2020, la Diputación impulsará las actividades de Protección Civil.

    La delegación de Seguridad y Emergencias de la Diputación de Málaga redacta los planes a demanda de los municipios, dentro del catálogo de actuaciones dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

    La Diputación ha supervisado los diversos documentos para que, tras la aprobación por cada ayuntamiento, puedan ser homologados por la Consejería de Medio Ambiente. Estos documentos son esenciales para una difusión del medio y su conservación y para ampliar una cultura conservacionista con el entorno de los municipios y las zonas forestales.

    En su redacción se tiene en cuenta el modelo europeo integrado para la protección de incendios en los bosques mediterráneos que desarrolló la Diputación en el marco del proyecto europeo Protect, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa MED y en el que participó la institución provincial.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre