El PSOE reclama a la Diputación que finalice el Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía e impulse las infraestructuras comprometidas en la comarca

768
  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha reclamado hoy al equipo de gobierno en la institución provincial que finalice el Plan Estratégico de la Costal del Sol Axarquía e impulse las infraestructuras comprometidas en la comarca. Los diputados y diputadas del grupo socialista han mantenido hoy una jornada de trabajo en el Hotel La Viñuela en la que ha participado el alcalde del municipio y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez.

    Bernal ha recordado que hace casi cinco años el entonces presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Elías Bendodo, anunció ante representantes de los 31 municipios de la Axarquía la redacción de un Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía con el objetivo de mejorar la competitividad turística de la comarca.  El ahora consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía presentó un avance de ese plan estratégico en abril de 2015 “y no dudó en afirmar que el objetivo era convertir a la Axarquía en un referente turístico como lo es Niza o la región italiana de La Toscana”, ha apuntado Bernal. En este sentido, ha detallado que el propio Bendodo garantizó el compromiso de la Diputación para impulsar las infraestructuras necesarias en la Axarquîa para convertirla en un destino competitivo.

    Entre las propuestas que se dieron a conocer en la presentación del avance de ese plan estratégico, destacaban la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Mejora del Ciclo del Agua, con inversiones en infraestructuras para el regadío, depuración, uso terciario del agua e incluso trasvases de otras cuencas que aumenten la capacidad de La Viñuela; la construcción en el embalse de La Viñuela de un centro de ocio y deportivo, con una oferta hotelera de calidad, respetuoso con el medio ambiente o la creación de un Centro de Interpretación de la Axarquía que incluya un mercado gourmet, restaurantes, zona de exposición y venta de artesanía, espacios de divulgación y de formación, tiendas, salas de conferencias y zonas para demostraciones culinarias.

  • “El problema es que desde abril de 2015 que se dio a conocer el avance nada más se ha sabido de ese plan estratégico que iba a convertir a la Axarquía en la nueva Niza o la Toscana”, ha afirmado Bernal.

    Por ello, ha anunciado que el PSOE va a llevar una iniciativa al próximo pleno de la Diputación para pedir al equipo de gobierno que finalice de una vez el Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía e impulse las infraestructuras comprometidas en la Axarquía para convertir la comarca en un destino competitivo. “Vamos a pedirle a la Diputación que dentro de su estrategia contra la despoblación acometa las actuaciones comprometidas en ese plan estratégico que son de su competencia y acometa o colabore con otras que los pueblos de la comarca están demandando”, ha dicho.

    En este sentido, se ha referido a actuaciones como la recuperación de la Villa Turística de Periana, un complejo residencial cuya reapertura supondría un impulso al turismo de interior, o la construcción del Centro de Interpretación de la Uva Pasa en el municipio de Almáchar.

    “Queremos pedirle al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos en la Diputación es que se tome en serio la Axarquía. Los dirigentes de la derecha primero vendieron una Nueva Axarquía y después que iban a convertir esta comarca en Niza o La Toscana. Pero la Axarquía lo que necesita es menos venta de humo y más realidades”, ha asegurado.

    Por su parte, el alcalde de La Viñuela y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha agradecido el apoyo de los diputados y diputadas del grupo socialista en la Diputación y ha señalado que tanto La Viñuela como el resto de municipios de la comarca “están muy necesitados” de que “se acuerden de que existimos”. “Esta es una de las mejores maneras de trabajar para evitar la despoblación, reconocer el trabajo que hacemos en los municipios pequeños y darle la importancia al mundo rural que se merece”, ha concluido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre