La Mancomunidad participa en el Encuentro Objetivo Sostenibilidad donde presentará los trabajos de los estudiantes de la comarca sobre participación ciudadana

210
  • Los vocales Juan Peñas y Aroa Palma, acudirán al Encuentro Objetivo Sostenibilidad (OS!) que tendrá lugar el 2, 3 y 4 de octubre en Conil de la Frontera. Este programa puesto en marcha por la Asociación Coglobal cofinanciado con fondos de la Unión Europea y el  FAMIS promueve la participación infantil y juvenil favoreciendo sinergias entre alumnados, centros escolares, ayuntamientos, organizaciones sociales y medios de comunicación.

    “Desde la institución comarcal nos hemos encargado de coordinar este proyecto en la comarca en el que también se ha involucrado Ceder. Ha sido muy satisfactorio trabajar con los centros educativos – alumnos y profesorado – e inmiscuirlos en la administración local para que participen en la esfera pública en asuntos que les atañen. En los pueblos en los que ha puesto en marcha el programa han valorado muy positivamente ese acercamiento entre instituciones, organizaciones y jóvenes propiciando el diálogo entre ellas, fomentando una participación real”, ha señalado el que fuese vocal de Formación resaltando “la dimensión internacional del programa en el que este año han participado dos regiones portuguesas”.

    “Ahora toca hacer balance del programa que pusimos en marcha el año pasado y en el que participaron escolares de tercero y cuarto de Primaria de Periana e Iznate; los de primero y segundo de Secundaria de Comares y de Almáchar. Vamos a compartir con más de medio centenar de participantes sus trabajos, poniendo en valor ese aprendizaje e intercambiando experiencias y opiniones con el resto de participantes”, ha explicado Palma.

  • “La importancia de este programa es que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa. Su objetivo es trabajar con niños, niñas y adolescentes (NNA), potenciando su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación en políticas públicas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha continuado Peñas añadiendo que “para conseguir esta cultura democrática, hay que acercar a los jóvenes a las instituciones, a que conozcan su entorno inmediato, reconocer  sus capacidades, favorecer su desarrollo individual y su empoderamiento social.

    El que fuese vocal de Formación ha explicado que durante las sesiones se trataron “temas fundamentales para la convivencia como la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y la gestión sostenible del medio ambiente”.

    El proyecto Objetivo Sostenibilidad (OS!) Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible está incluido en el marco de segundo ciclo Ruta Sur “30 años de presupuesto participativo 1989-2019”.

    “Este programa, en el que yo he estado involucrada con los alumnos de Almáchar, nos ha hecho dar un paso más en participación democrática. Todos hemos aprendido que es muy importante que las personas desde edad temprana sepan la importancia que tiene su opinión en el entorno que les rodea. Todas cuentan en el desarrollo de los pueblos”, ha expuesto Palma quien también ha destacado que “los trabajos han sido diseñados por y para los menores”. “Ellos nos han dado muestra de enseñanza y eficacia, son el futuro y a la vez el presente de nuestros municipios”, ha agregado Palma al tiempo que ha avanzado que el programa Ágora continuará este curso escolar 2019-2020 con la participación de tres colegios de tres municipios de la comarca.

    En la jornada del próximo se hará un balance y valoración de los principales resultados obtenidos. Se proyectarán vídeos de los trabajos u se valorarán las herramientas adquiridas, sugerencias y grado de satisfacción.

    Ruta Sur es una red de aprendizaje e intercambio de políticas de participación, impulsada por autoridades locales de Andalucía, Murcia y en las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve. En el programa Objetivo Sostenible también participa la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la  Diputación Provincial de Málaga.

    Enlace vídeo Objetivo Sostenible en la que aparecen los escolares que participaron en el programa 2018-2019. Entre ellos los alumnos del CEIP La Parra de Almáchar

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here