La intención del Tribunal Supremo es resolver los recursos presentados contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra inmediatamente después de que el juicio del procés quede listo para sentencia, algo previsto para mediados de junio.
El Alto Tribunal necesita finalizar el juicio del procés porque uno de los magistrados será el presidente de la sala que lleva el caso de la manada. Se decidirá si, finalmente, los 5 miembros de ‘La Manada’ son condenados por abuso sexual, como hasta ahora, o por violación.
La ponente de la resolución será la magistrada progresista Susana Polo, integrante de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia y que ha desarrollado la mayor parte de su labor jurisdiccional en la Audiencia Provincial de Madrid (de 1997 a 2013) y en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid (2013-2018). Polo es especialista en violencia de género y es la coordinadora nacional de las actividades de especialización en esta materia de los jueces y magistrados que obtienen destino en los juzgados y salas especializadas en tal violencia.