Arenas suma a sus vestigios históricos, un municipio dinámico y promotor de nuevas propuestas de turismo activo

  • El municipio de Arenas está considerado Puerta de entrada de la Ruta Múdéjar y de acceso al Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara. Esto hace que tengan interesantes vestigios históricos y que a su vez cuente con importantes recursos naturales para la promoción del turismo activo. Además, su proximidad con Vélez-Málaga lo convierte en un lugar idóneo para disfrutar de la tranquilidad de un entorno rural a apenas quince minutos de la costa.

    “Arenas, pasado, presente y futuro es el eslogan con el que este año venimos a Fitur para dar cuenta del legado artístico que hemos heredado de otras épocas; del presente que conforman nuestros vecinos y las actividades que desarrollamos en muchos periodos del año y el futuro que debe pasar por ese turismo activo”, ha mencionado durante la presentación, el alcalde Francisco Laureano Martín.

    Con respecto a su patrimonio histórico ha explicado que este año se llevará a cabo “la restauración del alminar de Daimalos y se llevarán a cabo las primeras intervenciones arqueológicas en Bentomiz.

  • Este castillo del que quedan unos restos está datado en el siglo XI según se recoge en el libro “Memorias de Abd Allah”, rey zirí de Granada. Éste monumento está catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). La iglesia de Daimalos, que fue construida sobre una antigua mezquita entre los siglos XII y XIII.

    En cuanto a la proyección que tiene para el turismo activo, Laureano ha adelantado que este año también van a inaugurar una nueva ruta senderista “La sillita de la reina” que será circular y que rodeará Bentomiz. El nombre de esta hace referencia a la leyenda popular que cuenta que “en ese lugar puso su sillón la reina Isabel La Católica para contemplar la conquista de Bentomiz”.
    “Estamos potenciando estas rutas porque consideramos que están en alza y que son muchos los visitantes que eligen su destino por la práctica del senderismo e incluso para aquellos de la provincia o de la comunidad que quieren pasar unos días por la comarca. Pero además con ello pretendemos que se abran nuevos negocios y establecimientos en torno a esta práctica”, ha comentado el regidor sobre el rumbo que debe tomar en el futuro el municipio. Este año además se inaugurará la primera oficina de turismo del municipio.
    “Esto entronca con el presente que actualmente tenemos y que pasa por la organización de numerosas actividades a lo largo del año. Muchas son de naturaleza, bien carreras populares o ciclistas; otras tienen que ver con las tradiciones populares y las fiestas como el Día de la Mula que se celebra el 12 de octubre para homenajear a este dócil animal que tanto colabora con las tareas agrícolas de los agricultores o la feria; y otras con el conocimiento como la Semana de la Cultura”, ha comentado al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha este año de la primera oficina de Turismo.
    “El presente también pasa por nuestros vecinos y por nuestras vecinas. Ellos hacen un municipio cada vez mejor en el que resalta su hospitalidad con el visitante”, ha concluido.
    El eslogan de este año es: “Arenas, pasado, presente y futuro”.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.