«Tengan la seguridad de que llegaremos a Julen, pero no es solo hacer un agujero»

1636
El reto se centra ahora en llegar hasta Julen antes del lunes.
El reto se centra ahora en llegar hasta Julen antes del lunes.
  • «En condiciones normales» y si no encuentran ningún obstáculo, el operativo de rescate prevé tardar unas 15 horas en poder acometer la perforación que iniciaron ayer y alcanzar la profundidad en vertical a la que podría encontrarse Julen, el niño de Totalán (Málaga) que permanece atrapado desde el domingo. Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y portavoz del operativo de rescate, ha explicado en rueda de prensa que esperan alcanzar la cota de 72 metros «en lo que queda de tarde noche».

    No va a ser tarea fácil. García Vidal explica que «no es solo hacer un agujero. Tiene una serie de taludes y hay que hacerlos con seguridad para que no se vengan abajo y haya males mayores». En el mejor de los casos, el túnel se cavaría en unas 15 horas, pero es probable, según García Vidal, que se hallen vetas de roca que ralenticen el proceso. En el momento de comparecer el portavoz, quedaban unos tres metros para terminar la plataforma desde la que se cavará el túnel vertical, trabajos que se prevé que arranquen en la madrugada del viernes al sábado.

    Tanto el puesto de mando del operativo de rescate como los familiares que seguían la búsqueda en las cercanías del pozo han tenido dejar la zona por recomendación técnica, ante el peligro de desprendimientos que suponía su continuidad allí dados los voluminosos movimientos de tierra que se acometen con urgencia.

  • Los padres del niño, José Roselló y  Victoria García, han sido acogidos hoy junto a otros familiares en la casa de una vecina de Totalán al tener que dejar por seguridad el monte donde han permanecido todos estos días.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here