El CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón, centro referente de las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas

  • ElCentro de Educación Infantil y Primaria Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón ha sido seleccionado como centro referente a nivel provincial para el desarrollo de las jornadas del programa ALDEA, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, de la `Red Andaluza de Ecoescuelas´ de la Junta de Andalucía, según ha informado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín (PP).  

    Martín ha explicado que el éxito del programa ecoescuela del centro Josefina Aldecoa consiste en la implicación al cien por cien del profesorado, alumnado  y toda la Comunidad educativa: familias, personal no docente, asociaciones de  la zona, Ayuntamiento, personal del aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

    El programa Ecoescuela de este centro comenzó en el año 2011 trabajando en cuatro bloques: Agua, Residuos, Energía, Entorno Físico y Humano. Además, el año pasado “los Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEES) fueron objeto de la Ecoauditoría y este año investigaremos sobre el Ruido”, explica el Equipo ALDEA, de Educación Ambiental de la Ecoescuela Josefina Aldecoa.

  • El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha felicitado al centro “por la labor educadorapara el desarrollo sostenible que imparten desde el programa ecoescuela a su alumnado, que es el principal protagonista de un aprendizaje e investigación que va más allá del centro, repercutiendo en la comunidad”.

    El pasado lunes 14 de enero el colegio Josefina Aldecoa fue la anfitriona en las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas que se organizan de forma anual en cada una de las ocho provincias de Andalucía.

    Y tal como explica el centro “este es el segundo año que las jornadas se celebran en una ecoescuela, antes lo hacían en los Centros de Profesores, y nuestro centro ha sido el seleccionado para acogerlas este año”. El centro acogió la visita de 40 coordinadores de las  ecoescuelas que existen en la provincia, y los responsables de este programa, tanto a nivel andaluz como de Málaga. 

    La jornada se celebró desde las 9:00 a las 19:00 horas bajo el tema de trabajo: “Los patios escolares”. “Celebramos una jornada de trabajo con talleres y ponencias en la que alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria explicaron las actividades de aprendizaje e investigación que desarrollamos para llevar a cabo el Programa Ecoescuela en nuestro colegio”.

    Una Ecoescuela es un centro educativo que desarrolla un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa.

    Los cambios van apareciendo y consolidándose en toda nuestra Comunidad Educativa. Algunos ejemplos son el papel de aluminio de nuestros desayunos se ha reducido en el 95% (Reducir); Ecohuerto con la técnica del acolchado permanente, permacultura (Sostenibilidad); todas las dependencias y clases de nuestra Ecoescuela cuentan con contenedores para separar residuos (Reciclar); participación en diversas campañas (Solidaridad), la mascota Torri ayuda ha recordar las buenas prácticas medioambientales (Afectividad), etc.

    Otro de los aspectos importantes es la puesta en marcha de las energías renovables: Todos los jueves un grupo de alumnos del colegio junto a miembros de la Comunidad Educativa llega al colegio en bicicleta: “Camino escolar en bici”.

    Desde el año 2016 el CEIP Josefina Aldecoa posee el Galardón Internacional Bandera Verde de Ecoescuela que identifica al centro como modelo educativo de Educación Ambiental. “Este año nos hemos presentado para renovar este galardón; en el mes de febrero recibiremos la visita de la Comisión evaluadora”, explica el centro educativo.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.