Diputación pone en marcha una campaña contra el acoso en los centros educativos de la provincia

224
  • taller-escolar_oEl área de Educación de la Diputación de Málaga junto a la empresa de inserción AIDEI desarrollarán entre los más de 500 centros educativos de la provincia la campaña comunicativa ‘Málaga, provincia libre de acoso escolar’, cuyo objetivo principal será la lucha contra cualquier forma característica y extrema de violencia escolar  ‘bullying’.

    El origen de la campaña procede de una moción presentada por el grupo Málaga Ahora, respaldada posteriormente por el pleno de la institución provincial, relativa a la prevención del acoso escolar en la provincia. De esta forma,  la Diputación se compromete a promover la coordinación con el resto de administraciones adhiriéndose a las distintas campañas y protocolos en vigor, además de impulsar anualmente campañas comunicativas, coincidiendo con el inicio del curso escolar, destinadas a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.

    Esta iniciativa que comenzará en octubre y tendrá una duración de seis meses va destinada a menores de entre 8 y 14 años, además de familiares y profesorado, y pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en centros escolares.

  • Según Víctor González, diputado de Cultura y Educación, «esta campaña está dirigida principalmente a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, ya que existe la urgente necesidad de erradicar esta lacra social y hacerle frente a través de un sistema coordinado capaz de detectar, atender o derivar a posibles víctimas que permita protegerlas además de garantizar sus derechos».

    Trabajar en equipo, junto a otras administraciones, es indispensable para ayudar a familiares, profesionales de la educación y autoridades, además de atender a víctimas y agresores, ya que este tipo de maltrato, cada vez más frecuente, se caracteriza por ser un fenómeno de violencia entre compañeros que dificulta la armonía escolar y daña la integridad personal de quien lo padece.

    En este sentido, la campaña ‘Málaga, provincia libre de acoso escolar’ se compone de dos fases. Una primera consistente en la divulgación de material didáctico, con diseños dirigidos a los más pequeños para que puedan tratar en clase el significado de acoso escolar como maltrato físico o psicológico por parte de otros compañeros; y otros materiales y actividades dirigidos a alumnos de más edad, como concursos de relatos  o cómics que incluyen información sobre el ‘bullying’ y consejos para su prevención.

    La campaña prestará especial interés en las redes sociales, cada vez más utilizadas por los menores, por lo que se realizará un video que incluirá mensajes de los menores y adolescentes a través de la técnica ‘elevator pitch’, consistente en presentar sus ideas en el corto periodo de tiempo que dura un viaje en ascensor.

    La segunda fase consistirá en la realización de 5 encuentros comarcales, en los que participarán más de 1000 menores procedentes de diferentes centros educativos de la provincia, donde se desarrollarán entre otras actividades, talleres de disfraces manuales, juego de roles, visionado de experiencias de bullying sufridas por otros menores, o elaboración de materiales anti-acoso escolar.

    Otras actuaciones

    Además, la Delegación de Educación también cuenta con otros dos programas dirigidos a menores y adolescentes relacionados con la prevención del acoso escolar y la seguridad en dispositivos móviles.

    En este sentido, la institución provincial tiene prevista la segunda edición del ‘Taller de seguridad online en dispositivos móviles y uso de aplicaciones para el estudio’. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para enseñar a los alumnos a mantener protegidos sus dispositivos móviles además de concienciar del peligro que supone exponer datos personales.

    En la actualidad, es alarmante el nivel de información desprotegida que se encuentra a merced de empresas y delincuentes informáticos que pueden utilizarla con fines delictivos.

    Otro bloque del taller consistirá en analizar las ventajas que ofrece los dispositivos móviles en el aprendizaje y la investigación, ya que tanto el alumnado como familias y docente pueden utilizar numerosas aplicaciones disponibles como apoyo en el estudio.

    Los cursos tendrán una duración de 90 minutos y serán impartidos por Manuel Gutiérrez, experto en tecnología y seguridad de dispositivos móviles.

    Por otra parte, también se presenta la IV edición del proyecto ‘Hablemos de Derechos: Acoso Escolar-Bullying’, destinada a prevenir el acoso escolar entre alumnos de primaria y secundaria, en cuyas ediciones anteriores se han beneficiado casi 3500 jóvenes de una veintena de municipios de la provincia de Málaga.

    El objetivo de este proyecto es la prevención del maltrato en las aulas a través de charlas coordinadas por Cristina Bornao, asesora jurídica, coach y experta en mediación y resolución de conflictos, de forma que los adolescentes adquieran conocimientos sobre este tipo de violencia y sepan identificar situaciones de acoso escolar además de informar y hacer públicas situaciones de abusos físicos o psicológicos de los que pueden ser víctimas u observadores

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here