El Borge celebra el domingo el XXI Día de la Pasa

361
  • elborge2
    El alcalde de El Borge, Salvador Fernández, (derecha), junto al presidente de la Peña Flamenca de la localidad, Antonio Baena, en la Redacción de DIARIO. El flamenco y las pandas de verdiales estarán muy presentes en el DÍA DE LA PASA.

    La localidad axárquica de El Borge celebra este domingo XXI Día de la Pasa, una cita declarada Fiesta de Interés Turisco Provincial. El alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha resaltado la importancia que tiene la pasa no solo para el municipio sino para la comarca de la Axarquía. “Más de 3.000 familias se benefician de este cultivo en la Axarquía”, ha expresado Fernández quien ha recordado el impulso de la Junta de Andalucía a la candidatura de la uva pasa moscatel de la Axarquía y su sistema de producción para ser reconocidos como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la FAO con el objetivo de contribuir a la defensa del viñedo moscatel y la elaboración de uvas pasas y vino en la zona.

    Es por ello que este domingo la localidad por excelencia del cultivo de la Pasa, El Borge le rendirá un homenaje, un año más, por todo lo alto. Además de pasas, se degustarán, uvas, ensaladilla cateta, migas y chacina, entre otros productos típicos de la zona. El flamenco, las pandas de verdiales, y los bailes tradicionales también estarán muy presentes. Así nos lo ha contado el presidente de la Peña Flamenca de la localidad, Antonio Baena, que junto al alcalde, Salvador Fernández, ha visitado la Redacción de DIARIO AXARQUÍA para contarnos todos los detalles de la programación y que a continuación os dejamos.

    Programación

  • A las 11.00 horas, tendrá lugar una tirada de cohetes y un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical S. Gabriel de El Borge, anunciando el inicio del festejo; a las 12.00 horas, se abrirán los 60 puestos de degustación, y se hará una demostración de vendimia tradicional con canasta a la cabeza y otra de elaboración de la pasa –vendimia, pica y cribado– en la plaza de la Constitución. A esa hora también tendrá lugar la representación Arriera y Pisa de Uva Moscatel en la plaza El Pocillo.

    A las 14.00 horas, tendrá lugar el acto oficial en la plaza de la Constitución, en el que intervendrán el alcalde; el padrino de la fiesta y presentador de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia; el ‘Alborgeño del año’, Antonio Fernández Pendón; el ganador del premio ‘Periodismo del año’, Rafael Cremades, y el ganador de la ‘Distinción Especial en Defensa de la Pasa’, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Javier Salas. También recibirá la ‘Distinción en Defensa del Turismo’ la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

    Asimismo, a las 14.30 horas tendrá lugar la degustación de cateta, migas y chacina en la plaza Rafael Alberti, con la intervención de la panda de verdiales de El Borge; a las 16.30 horas se sucederán varias actuaciones en la plaza de la Constitución, de la Rondalla de El Borge, el Coro de Frigiliana ‘Peña de la Amistad’ y el grupo ‘Tocando al Aire’ y a partir de las 19.00 horas habrá una charla a cargo de José Luque Navajas sobre ‘La pasa moscatel de Málaga y la Axarquía’ y una velada flamenca con Enrique Castillo, Manolo Santo y Carmen Córdoba.

    Finalmente, a las 20.00 horas, cerrará el día el espectáculo flamenco-musical ‘Con rima y a compás’ dirigido por Salvador Pendón Muñoz y presentado por Gonzalo Rojo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here