El PSOE andaluz demanda a Rajoy en La Viñuela que deje de criminalizar a los ayuntamientos y de amenazar con cerrar empresas municipales

477
  • 050816-Conejo en Los Romanes (La Viñuela) 2
    El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha visitado obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en Los Romanes, pedanía de La Viñuela.

    El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha demandado hoy al Gobierno de Rajoy que deje de criminalizar a los ayuntamientos y de amenazar con cerrar empresas municipales. En una visita a obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en Los Romanes, pedanía de La Viñuela, ha dicho que los socialistas andaluces “no podemos estar más en contra” de la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de instar a los ayuntamientos por carta al cierre de empresas públicas deficitarias. “No es otra cosa que un nuevo ataque del PP al municipalismo español y andaluz”, ha añadido.

    Según Conejo, “el PP ha aprovechado el mes de agosto para intentar asestar un nuevo golpe a la autonomía local de nuestros ayuntamientos”. “No les importa que el Gobierno esté en funciones. Tampoco que esta medida que amenazan con aplicar ahora se recoja dentro de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como ley de la reforma local, que está recurrida en el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos y que además ha sufrido modificaciones en aspectos sustanciales en dos sentencias del propio Tribunal Constitucional”, ha explicado.

    050816-Conejo en Los Romanes (La Viñuela) 3
    El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, en Los Romanes, de La Viñuela.

    Por ello, ha considerado que se trata de una medida adoptada “por un Gobierno sin autoridad política y sin apoyos parlamentarios y en contra de más de 3.000 ayuntamientos”. “El PP sigue actuando con la misma prepotencia y arrogancia que cuando tenía mayoría absoluta. Y de eso, hace ya muchos meses”, ha dicho.

  • Conejo ha afirmado que esta medida sería especialmente “lesiva” para la ciudadanía, porque “va directamente contra los servicios públicos que prestan nuestros ayuntamientos en pueblos y ciudades”. Según  ha relatado, las empresas que pretende cerrar Montoro son “empresas públicas básicas”, “muchas de ellas de primera necesidad pata muchos vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades”, como son las empresas de transportes de viajeros; las de abastecimiento y depuración de aguas; las de medio ambiente; las de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos; las que prestan servicios sociales, las de promoción del desarrollo rural o promoción del turismo.

    “Empresas que prestan servicios públicos básicos. Si se cierran, ¿quién va a prestar estos servicios a los vecinos y vecinas? Los socialistas andaluces exigimos a Rajoy que paralice de inmediato esta medida injusta porque es un ataque a la autonomía municipal, a los servicios públicos y a la ciudadanía”, ha manifestado.

    050816-Conejo en Los Romanes (La Viñuela) 1
    Según Conejo, las administraciones públicas “no aspiran a conseguir beneficios económicos, no están para hacer negocio, sino para prestar servicios básicos y garantizar que todos y todas reciban esos servicios en igualdad de trato”.

    Según Conejo, las administraciones públicas “no aspiran a conseguir beneficios económicos, no están para hacer negocio, sino para prestar servicios básicos y garantizar que todos y todas reciban esos servicios en igualdad de trato”. “El Gobierno de Rajoy debería dejar ya de criminalizar a los ayuntamientos. Porque, por lo general, son unas administraciones que han cumplido sobradamente con su objetivo de déficit. Más allá de determinados casos, la administración pública local en su conjunto ha obtenido superávit”, ha declarado.

    Por tanto, ha agregado, “el Gobierno podría preocuparse en cómo se financian adecuadamente los ayuntamientos en lugar de estar permanentemente atacando su autonomía local”. “Este Gobierno está en funciones sólo para lo que le interesa. Está para crear más problemas a los ciudadanos en lugar de para resolverlos”, ha concluido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre