Ramon Usall lanza ‘Futbolítica’, la historia de clubes que influyeron en la política

57
“Futbolitica” es el cuarto libro de la colección Fútbol y Política de la editorial Altamarea.
“Futbolitica” es el cuarto libro de la colección Fútbol y Política de la editorial Altamarea.
  • El autor de “Futbolítica”, Ramon Usall, es oriundo de Barcelona. Nació el 3 de diciembre de 1977 y es Licenciado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Historia por la Universitat de Lleida. Con la misma temática de este libro ha publicado también el libro Futbol per la llibertat, galardonado con el premio de ensayo Josep Vallverdú.

    “Futbolitica” es el cuarto libro de la colección Fútbol y Política  de la editorial Altamarea. En sus 320 páginas encontraremos un relato acompañado por fotografías de cómo 47 clubes reconocidos a nivel mundial (entre ellos, se incluyen  el Barça, el Madrid o el Celtic de Glasgow) tuvieron relación con eventos relevantes, políticos y sociales del siglo XX.

    En su introducción «Los clubes de fútbol como actores políticos que también escriben la historia», recorreremos los cambios políticos, socioculturales que han contado con dirigentes claves y funcionales a interés políticos, económicos y sociales. El autor, dice: «De hecho, parafraseando libremente a Albert Camus, ese portero del equipo universitario de la Argel colonial que aseguraba que todo lo que había aprendido sobre la moral, la vida y las obligaciones de los hombres se lo debía al fútbol, podemos afirmar que la historia reciente de nuestro mundo, que al fin y al cabo también nos habla de la moral y de la vida de la humanidad, se puede aprender precisamente repasando el papel que el fútbol y sus clubes han desarrollado a lo largo del último siglo y medio.»

  • Se agrupa a los equipos de fútbol en 8 regiones o capítulos: Islas británicas, Francia, Córcega e Italia, Península ibérica, Europa central y Escandinavia, Península balcánica, Europa del Este y Cáucaso, Oriente próximo y Asia del sur, América. Cada sección está repleto de historia, anécdotas, curiosidades, anécdota singulares y aportes fotógrafícos que lo hacen aún más interesante.

    Es una lectura versátil, acorde a estos tiempos: podremos ir y volver leyendo por Club o región, sin perder la esencia ni el hilo del libro.

    Su autor aporta un análisis crítico, pero objetivo y sagaz, que nos llevará a comprender que no es solo fútbol, colores o sentimiento, sino que los clubes están muchas veces sumergidos en intereses políticos y económicos.

    Para leerlo, releerlo, asociar con el presente de los clubes y entender las singularidades de cada Club, más allá de lo que podemos ver.

    Editorial: Altamarea

    Colección: Fútbol y política

    Género: Ensayo

    Páginas: 320

    Precio: 19.90 Euros

    ISBN: 9788418481321

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre