El Grupo del 17 a la conquista de la Integral de Sierra Nevada

688
  • El Grupo del 17 afronta desde este lunes la ‘Integral de Sierra Nevada’, actividad deportiva de gran nivel, en la que aprovecharán para llevar el nombre de la comarca de la Axarquía a lo más alto del montañismo español. Con la llegada del buen tiempo llega también la posibilidad de hacer una de las grandes travesías senderistas de alta montaña de la península: la que cruza el Parque Nacional de Sierra Nevada siguiendo la cuerda de sus tres miles, que como una espina dorsal apuntala los relieves de la sierra granadina.

    Una mágica aventura que obliga a pernoctar en refugios o a vivaquear bajo un cielo estrellado, a salvar buenos desniveles y a disfrutar de muchas horas de sol radiante sobre un escenario distinto a todo. Sin lugar a dudas, una de las rutas senderistas de alta montaña más completas que puede haber en nuestro país.

    De todas las ‘Travesías’ que se pueden realizar por la alta montaña de Andalucía, la más conocida y espectacular por su belleza, y por supuesto la más dura, exigente y peligrosa es la ‘Integral de Sierra Nevada’. A través de la misma se pueden coronar prácticamente la totalidad de las cotas superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada, desde el Picón de Jérez hasta el Caballo, visitando los cuatro Vértices Geodésicos más elevados de nuestra Comunidad Autónoma: Mulhacén, Veleta, Picón de Jérez y Cerro del Caballo.

  • La Ruta comenzará por la zona norte de la Sierra, en concreto en Jérez del Marquesado y en tres días, los participantes en esta gran aventura cruzarán Sierra Nevada pasando por los tres miles más característicos del macizo granadino. Sus magníficas lagunas, ríos, arroyos, chorreras y las temperaturas más frescas por las alturas serán las que acompañen a estos deportistas durante su periplo montañero. Para dormir utilizarán los Refugios del Postero Alto y del Poqueira antes de llegar al pueblo de Lanjarón.

    Hasta el Refugio del Postero Alto se llegará en vehículos todoterreno desde dónde se subirá en dirección al ‘Picón de Jérez’, desde dónde comenzará la auténtica aventura. Tras éste, la integral continuará entre otros por, Puntal de Juntillas, Tajos Negros de Cobatilla, Los Cuartos, Atalaya, El Cuervo, Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Veleta, El Cartujo, terminando los tres miles en El Caballo.

    De acuerdo con Eugenio Calderón, guía de esta aventura “la realización de rutas de montañismo, y más concretamente de la ‘Integral de Sierra Nevada’ puede ser peligrosa por lo que nuestros participantes tienen todos una buena condición física y mucha experiencia en transitar por los distintos terrenos de la alta montaña que vamos a tener que recorrer”.

    Por su parte, Rafael Sánchez, en declaraciones a este medio, ha comentado que “queremos aprovechar esta iniciativa en Sierra Nevada para llevar el nombre de la Axarquía a los amantes de esta modalidad deportiva. Así, y en colaboración con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), portaré en mi mochila diverso material de promoción turística de nuestra comarca, que entregaremos a los responsables de los Refugios del Postero Alto y el Poqueira para que este material divulgativo esté al alcance de aquellos montañeros que visitan estos dos espacios tan conocidos entre los amantes de este Parque Nacional”.

    Para finalizar, Elisa Páez, gerente de APTA, ha comentado que “desde nuestra Institución agradecemos la labor que se está haciendo desde el Grupo del 17, realizando actividades deportivas en las qué, además de realizar deporte al aire libre, los integrantes de este club de referencia en el mundillo montañero de Andalucía, promocionan nuestra comarca allá por donde van, mostrando a los deportistas que se encuentran en las rutas que organizan, las bellezas de la Axarquía”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here