Agentes de la Policía Nacional han esclarecido seis denuncias por robos con fuerza en locales comerciales de la localidad de Benalmádena (Málaga), hechos delictivos que han sido atribuidos a dos hombres de nacionalidad española de 33 y 32 años, respectivamente, que fueron localizados y detenidos “in fraganti” el pasado día 20 de mayo por la Policía Local de Benalmádena cuando perpetraban su último asalto a un bazar chino de la calle Ciudad de Melilla de la citada localidad.
La investigación policial se inició a mediados del mes de septiembre a raíz de las denuncias de empresarios y comerciantes de la zona después de que hubieran sufrido distintos robos con fuerza en sus negocios.
Las pesquisas condujeron a los agentes hasta una red criminal que actuaban siempre de madrugada y en calles poco transitadas de Benalmádena. Planificaba sus asaltos fijando sus objetivos, principalmente, en comercios que no tuvieran sistemas de seguridad.
Para acceder a los locales, los asaltantes utilizaban cizallas, palanquetas y destornilladores con los que forzaban las ventanas, rejas o puertas de entrada; una vez en su interior violentaban las cajas registradoras o las máquinas tragaperras para apoderarse del dinero. Igualmente sustraían objetos de valor que hallaban como ordenadores, televisores, teléfonos móviles o incluso comestibles.
Además, para perpetrar los robos, y con la finalidad de entorpecer la labor policial, cubrían sus manos con guantes o calcetines. Cuando cometían los robos huían del lugar y se refugiaban en viviendas próximas -a veces en pisos ocupados y otras, de familiares- y allí escondían las herramientas que habían utilizado para cometer el robo así como el botín obtenido.
Tras arduas investigaciones los agentes identificaron a los integrantes de la red criminal liderada por un hombre de 33 años vecino de la localidad. Todos fueron detenidos, y una vez puestos a disposición judicial, quedaron en libertad.
Desde ese momento, volvieron a producirse hasta cinco robos con fuerza de similares características. Según las pesquisas, los autores eran los integrantes de la red investigada. Se estableció entonces un dispositivo policial para detenerlos.
Sorprendidos en su último asalto
El pasado día 20, de madrugada, dos de los investigados –entre ellos el considerado por los investigadores como el cabecilla de la trama- eran sorprendidos durante su último asalto a un bazar de la calle Ciudad de Melilla. Los autores eran detenidos en ese instante por la Policía Local de Benalmádena.
Reclamación judicial dictada por el Juzgado nº 4 de Torremolinos
Se da la circunstancia de que a uno de los arrestados –vecino de la localidad de 33 años- había sido detenido hasta en seis ocasiones –cinco por agentes de la comisaría de Torremolinos-Benalmádena y otra, por agentes de la comisaría de Fuengirola- desde el mes de febrero por más de una treintena de robos con fuerza.
Al arrestado, en el momento de su detención, le constaba una reclamación judicial dictada por el Juzgado número 4 de Torremolinos en vigor por un robo con fuerza.