Mortíferos accidentes de aviación

- Publicidad -
  • Con motivo del reciente accidente del avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, en vuelo de Barcelona a Düsseldorf, con 144 pasajeros y 6 tripulantes. (51 de ellos españoles), todos muertos, una de las peores tragedias aéreas ocurridas en Europa, que tanto ha impactado y conmovido a todo el mundo, y del que la televisión, radio y prensa han dado continua y detallada información de las circunstancias, se me ocurrió redactar el presente artículo divulgativo y de opinión sobre los grandes accidentes del transporte aéreo, uno de los prodigios tecnológicos más portentosos y espectaculares, que une a los países más remotos entre sí en cuestión de horas.
    Como ejemplos ilustrativos, los cuatro grandes e impactantes accidentes de aviación del 2014 con el balance de 817 muertos, conmocionaron al mundo, poniendo de manifiesto la fragilidad de nuestras prodigiosas máquinas voladoras. El 8 de marzo un Boeing 777-200 de la Malasia Airlines con 239 pasajeros se perdió en el Océano Índico; el 17 de julio, un avión en vuelo de Amsterdam a Kuala Lampur, a más de 10.000 metros de altura, con 283 pasajeros y 15 tripulantes, se dio oficialmente por derribado por un cohete teledirigido desde rebeldes rusófilos de Ucrania. Siete días más tarde, por un violento tifón, al oeste de Taiwán se estrelló un avión de TransAsia, muriendo 118 personas. Y al día siguiente, otro avión, con 112 pasajeros y 6 tripulantes, a causa de una extensa tormenta se estrelló al norte de la República de Malí. No hubo supervivientes. Por último, el 28 de diciembre, un Airbus A320-216 con 162 cayó en el Océano Índico.

     

    Las víctimas mortales causadas por la ciega e indomable Naturaleza son escasamente evitables, no así los accidentes y siniestros que se producen en los medios de transporte por imprevisiones, temeridades, negligencias o excesiva confían en nuestras capacidades y en la mecánica

    Sin embargo, según informa el organismo Aviation Safety Foundation, en el año 2013 se batió el récord mundial de menor número de accidentes de aeronaves de más de 14 pasajeros, con sólo 265 víctimas  En todo caso, aunque los viajes en avión tengan un número muy reducido de accidentes en comparación con los demás medios de transporte, estos seguirán siendo inevitables siempre que la conjunción de causas adversas –de la naturaleza y humanas-, resulten fatales. En Wikipedia puede consultarse la relación de los 48 accidentes de aviación más mortíferos en el mundo en los últimos 15 años, con un total de 5.985 víctimas mortales y unas pocas decenas de heridos. Entonces, ¿dejar de viajar en avión para hacerlo en otros medios? Pues según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes en carretera representan la décima causa de mortalidad a nivel mundial. Según contabiliza la agencia Globo Meter, desde comienzos del año hasta el 25 de julio del 2014 se habían producido 675.533 fallecimientos por accidente automovilístico, y el pasado día 24 de marzo fijaba la media anual en 1.219.000.
    A estas alturas resulta imposible detener el progreso y los viajes, indispensables en este maravilloso mundo moderno que gozamos por muy arriesgados que sean. Las víctimas mortales causadas por la ciega e indomable Naturaleza son escasamente evitables, no así los accidentes y siniestros que se producen en los medios de transporte por imprevisiones, temeridades, negligencias o excesiva confían en nuestras capacidades y en la mecánica, que se pueden evitar o reducir considerablemente, rebajando el elevado tributo de mortandad que impone el disfrute de las prodigiosos pero frágiles ingenios tecnológicos de nuestro siglo.

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.