Consejos de tu Psicóloga: Los celos en las relaciones de pareja

101
  • Los celos son una emoción o un sentimiento que expresa el temor a perder a la pareja; es la sospecha de que algo preciado está en peligro de perderse.
    Los celos intentan prevenir la infidelidad porque creemos que nuestra relación de pareja está amenazada; existe el miedo de que entre en juego una tercera persona; esta amenaza puede ser real o imaginaria.  Se dice que las personas celosas no necesitan ver nada; con lo que se imaginan tienen bastante.
    A menudo acuden a consulta parejas porque uno de los dos es muy celoso, y esto es algo que puede acabar con una relación de pareja, y que provoca un gran sufrimiento a ambos, aunque al principio puede ser incluso halagador; a algunas mujeres por ejemplo les gusta que sus chicos sean un poquito celosos porque lo interpretan como un signo de amor. Pero esto es un error; nunca hay que usar los celos como un medidor de cuánto nos quiere nuestra pareja.
    Los celos son universales; la gente ha sufrido por celos a lo largo de toda la historia.
    Los hombres suelen manifestar los celos con comportamientos de ira y agresión, mientras que en las mujeres es más frecuente la tristeza y los auto reproches.
    ¿Cuándo se convierten los celos en patológicos?
    Resumiendo, podríamos decir que es momento de pedir ayuda a un profesional cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:
    –    Ausencia real de causa: esto es que no existe infidelidad por parte de la pareja, ni existen las situaciones que están preocupando a la persona.
    –    Hay un sufrimiento emocional desproporcionado, llegando a ocasionarle problemas como ansiedad, insomnio, abuso de alcohol, etc.
    –    Interferencia en la vida cotidiana; el celoso lo pasa tan mal que esto le afecta a su funcionamiento diario, y a veces pierde el control sobre su conducta.
    –    Conductas rituales comprobatorias: espiar a la pareja, mirarle su teléfono para ver si tiene llamadas o mensajes sospechosos, llamarla a cualquier hora para saber dónde está, etc.
    Pero no olvidemos que existen una serie de técnicas cognitivas y conductuales que son eficaces para abordar la problemática de los celos, y mejorar la relación de pareja.
    Recordemos que pedir ayuda es sano.
    Más información www.salvatupareja.com

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.