Cruz Roja, al borde del colapso en Rincón de la Victoria

  • La situación económica en la que nos encontramos es muy difícil en Rincón de la Victoria, en el municipio la cifra de parados registrados asciende a 5.437.

    Los datos recogidos por el Observatorio Argos en relación a Rincón de la Victoria del paro registrado en Septiembre, vemos que en estos momentos tenemos a 390 desempleados menores de 25 años, 2.233 entre 25 y 44 años y1.929 de 45 o más años. En relación al tiempo que llevan demandando empleo el 25.64% la duración es de menos o igual a 3 meses, el 11.45% de 3 a 6 meses, el 9.82% de 6 a 9 meses, el 6.61% de 9 a 12 meses y el 46.49% de más de un año y en relación al nivel de estudios vemos que 35 parados carecen de estudios, 311 tienen estudios primarios incompletos, 264 tienen estudios primarios completos, 3.103 tienen estudios secundarios y 839 estudios postsecundarios.

    En los datos del Observatorio Argos comprobamos que la crisis está golpeando más fuerte a las mujeres con 2.505 paradas y 2.047 parados

  • La pérdida de ingresos por estar desempleados sitúa a la ciudadanía en la exclusión social, y va unida a dramas como la pérdida de la vivienda, etc.

    Ante esta situación las ONGs del municipio que atienden a familias en exclusión social están desbordadas como es el caso de Cruz Roja que atienden a 500 familias, entre 1.500 a 2.000 personas empobrecidas, a las que asisten en el pago de recibos básicos como luz, agua etc., entregan alimentos de la Unión General de Alimentos alcanzando la cifra de 20.000kg de comida por trimestre.

     

    Esta situación es agravada por la falta de espacio que tiene Cruz Roja que va a suspender la campaña de juguetes de Reyes Magos de estas Navidades, dejando a niños y niñas del municipio sin un regalo en estas señaladas fechas.

     

    Sería necesario realizar un convenio de colaboración de Cruz Roja, para atender pagos urgentes de suministros básicos, alimentación, pago de alquileres etc, creando una partida presupuestaria con este fin en los próximos presupuestos municipales

     

    Otras de las necesidades de este colectivo es poder derivar a ciudadanos del municipio al economato.

    La propia administración local también está colapsada por la alta demanda de los servicios sociales municipales, que tardan mucho tiempo en dar cita a gente que no puede esperar puesto que al no tener ingresos o siendo insuficientes se encuentra en una situación muy grave.

     

    Sería necesario realizar un convenio de colaboración de Cruz Roja, para atender pagos urgentes de suministros básicos, alimentación, pago de alquileres etc, creando una partida presupuestaria con este fin en los próximos presupuestos municipales.

    Es urgente por tanto firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Cruz Roja del municipio, con un fondo económico suficiente para atender pagos urgentes de suministros básicos, alimentación, pago de alquileres, para atender a la ciudadanía del municipio que se encuentra en exclusión social.

    Poner a disposición de Cruz Roja un local para que puedan desarrollar como cada año la campaña de juguetes de Reyes Magos, para que ningún niño o niña del municipio se quede sin un juguete en fechas tan señaladas.

    Tenemos que ser solidarios y trabajar todos para evitar el colapso de Cruz Roja que tan importante labor desarrolla.

     

    Pedro Fernández Ibar

    -Concejal de IU en Rincón de la Victoria y Diputado Provincial de Málaga-

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.