Subamos a la Axarquía a la bicicleta

- Publicidad -
  • La Axarquía tendría que contar con un Plan Comarcal de la Bicicleta, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía potenciando un medio de trasporte, sostenible, eficiente, limpio y ecológico.

    Considero que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, tiene que coordinar políticas que cohesionen nuestros pueblos

     Considero que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, tiene que coordinar políticas que cohesionen nuestros pueblos, siendo fundamental la interconexión de las poblaciones con una red de carriles bici, que persiga los siguientes objetivos.
     * Incentivar una movilidad más sostenible en la comarca de la Axarquía.
     * Diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial y sin discontinuidad.
     * Fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, además de cómo una manera de hacer deporte y ocio.
     * Garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por éstos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor.
    * Favorecer la intermodalidad promocionando y compatibilizando el transporte colectivo de viajeros, los autobuses de cada pueblo el uso de la bicicleta.
    * Elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específicos acompañados de planes de acción concretos.
    * Educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles.
     * Analizar la normativa de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.
    • Estimar económicamente el coste de ejecución de los programas planteados en un plazo de 15 años.
    El uso de la bicicleta como medio de transporte, contribuye a la mejora del tráfico, la calidad e vida de la ciudad y produce una mejora del estado físico de los ciudadanos que la emplean. Desde la comarca debemos de apostar de forma decidida por este medio de transporte ecológico, porque con él garantizamos la sostenibilidad y el futuro de la sociedad.
    El uso de la bicicleta como medio de transporte, contribuye a la mejora del tráfico, la calidad e vida de la ciudad y produce una mejora del estado físico de los ciudadanos que la emplean
     Con el uso de la bicicleta en los desplazamientos, ganamos todos, el medio ambiente, la calidad del aire, la convivencia y la tolerancia en la vía pública.  Otros países europeos ya han descubierto las grandes ventajas que el uso de la bici conlleva para la sociedad, y desde hace décadas vienen usando la bicicleta mucho más que en España (con excepciones como el modelo de Sevilla), donde, desgraciadamente, la falta de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de circulación y a fomentar el uso de la bicicleta hacen que nos estemos perdiendo la importante contribución que este vehículo puede traer para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.
     El Plan Comarcal de la Bicicleta debe entenderse como perteneciente a una política integral de movilidad sostenible, en la que se tendrá en cuenta todos los modos de transporte y un reparto adecuado de los espacios viarios.
    Dicha política tiene por finalidad promover soluciones a los problemas de movilidad y se orienta en mantener y en lo posible, incrementar la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante.

    Para implantar la bicicleta como medio de transporte y generalizar su uso, se hace necesario como punto de partida la  elaboración de un informe de viabilidad técnica en el marco de un plan estratégico de movilidad sostenible.

    Pedro Fernández Ibar

    Concejal de IU en Rincón de la Victoria y Diputado Provincial de Málaga

  • - Publicidad -
  • 1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.