Cataluña grita independencia y Rajoy calla

- Publicidad -
  • Ayer la ciudadanía catalana celebró como cada 11 de Septiembre la Diada, este día de exaltación nacionalista paradójicamente conmemora una derrota, hace 300 años el 11 de Septiembre de 1.714, cayó Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión, en la que los catalanes eligieron como aliados a los perdedores.

     

    Cientos de miles de catalanes llenaron las calles de Barcelona en la jornada de ayer, en una manifestación en forma de V que unía a dos de las principales calles de la capital de Cataluña convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) junto a Òmnium, la manifestación en forma de V simboliza la v de “votar” y de “victoria.

  •  

    En la calle hay un clamor que pide democracia, que quiere votar y ante la masiva manifestación de ayer, tenemos que ofrecer una salida democrática, autorizando la votación el 9 de Noviembre, para conocer la respuesta a las preguntas, “¿quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿Qué sea un Estado independiente?

     

    No se puede negar la democracia, es necesario legalizar la consulta autodeterminación, a la democracia no se le pueden poner barreras ni fronteras, para darle la voz y el voto al pueblo, hay que buscar el diálogo, y una solución política para hallar una fórmula que sea avalada desde el punto de vista legal y que permita que la consulta catalana se lleve a término. Tiene que abrirse el dialogo entre las instituciones españolas y catalanas para que la consulta tenga resultados legales.

     

    Tenemos que aparcar el choque de trenes al que nos abocan unos maquinistas como  Mariano Rajoy y Artur Mas, hay que abrir el dialogo, que es la forma de resolver los problemas, realizar una consulta sería lo ideal para que cada ciudadano vote y para que cada fuerza política defienda su modelo de estado.

    Tenemos que aparcar el choque de trenes al que nos abocan unos maquinistas como  Mariano Rajoy y Artur Mas, hay que abrir el dialogo

    No tenemos que tener ningún miedo a que la gente vote, en países con una democracia consolidada antes que la nuestra, como Canadá donde el movimiento de Québec favorable a la separación fue derrotado en dos ocasiones en 1.980 y la última en 1.995 por un margen muy estrecho 50.58% “No”, 49.42% “Sí” y en diez días, Reino Unido realizará un referéndum para que la ciudadanía de Escocia vote el 18 de Septiembre, si quiere ser un país independiente.

     

    Siempre he defendido el derecho de autodeterminación, el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente. Y siempre he creído que un Estado Federal sería la mejor forma de encajar el máximo autogobierno de Cataluña en el marco de una República en España solidaria, porque viviendo y conviviendo juntos nos va a dar más réditos y mejores  resultados que si convivimos separados.

     

    Ayer Cataluña gritó independencia en la calle, una gran parte de la ciudadanía catalana quiere votar, en Madrid se escucha un sonoro silencio por parte de Mariano Rajoy, que no es capaz de alcanzar a ningún acuerdo. En 1932 en el debate en el Congreso sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, Azaña dijo lo siguiente “Todos los problemas políticos, señores diputados, tienen un punto de madurez antes del cual están ácidos y después, pasado este punto, se corrompen y se pudren”. Al presidente del gobierno  se le está pudriendo este conflicto en las manos y desgraciadamente se le está pudriendo a la ciudadanía de Cataluña, Rajoy a lo mejor se lo merece, pero los ciudadanos españoles no.

    Pedro Fernández Ibar

    Diputado provincial de IU en Málaga

    Concejal IU Rincón de la Victoria

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.