No se juega con las cosas del comer

  • Un nuevo  verano en la Costa del Sol con natas en las playas, este año tampoco se ha cumplido el compromiso de «vertido cero», algo que acumula un retraso de más de dos décadas.
    En 1991 la Comunidad Económica Europea hace pública la Directiva 271 donde se programa el calendario exigible a sus Estados miembros en materia de depuración, Así, para el primero de enero de 2001 tendrían que tener finalizadas y en funcionamiento la de los núcleos de población superiores a los 15.000 habitantes.

     
    23 años después en la Comarca de la Axarquía vemos como en pueblos, como el de Nerja y otros de la Axarquía aun no se depuran las aguas, es necesario que esta situación termine, y la depuración de aguas sea una realidad lo antes posible, y poner fin al atraso en vertido 0 en la Axarquía.

     

  • Con las cosas del comer no se juega, sin duda el clima de nuestra tierra junto a las playas son el principal reclamo de la Axarquía, no podemos vender en distintas ferias de turismo como Fitur, la excelencia de nuestras playas con unas fotos paradisiacas de aguas cristalinas, y defraudar a nuestros visitantes con unas aguas sucias, que invitan a no meterse en el agua pese a las altas temperaturas.

    En la actualidad el año 2015, es el que establece la Unión Europea, para completar los proyectos de depuración, todas las administraciones deben hacer un esfuerzo mayor para resolver este problema, que no es sólo medioambiental, es también un problema económico, para un sector tan importante como el turístico, motor de la economía axarquica, por eso debemos exigir un compromiso mayor con la Costa del Sol.

     
    Con las cosas del comer no se juega, sin duda el clima de nuestra tierra junto a las playas son el principal reclamo de la Axarquía, no podemos vender en distintas ferias de turismo como Fitur, la excelencia de nuestras playas con unas fotos paradisiacas de aguas cristalinas, y defraudar a nuestros visitantes con unas aguas sucias, que invitan a no meterse en el agua pese a las altas temperaturas.

     
    Y la solución a este problema está en la correcta depuración de las aguas residuales, aquí como en otros temas, el bipartidismo PSOE-PP ha demostrado su falta de compromiso con la Axarquía, que año tras año han prometido la famosa depuradora de Nerja, y que siempre han incumplido y a día de hoy no existe.

     
    Hasta que no se construya y ponga en servicio la depuradora de Nerja, la respuesta de la administración es poner en marcha diminutos barcos “quitanatas” que no dan una solución al problema, para lo único para lo que sirven, es para que los distintos gobiernos costeros, digan que están haciendo algo para resolver el problema, pero es una medida abusurda, retirar de la superficie del agua unos residuos que a las pocas horas vuelven a estar ahí, al llegar con el oleaje las natas vertidas por el municipio nerjeño.

     
    Un total de nueve embarcaciones se encargarán de la “limpieza” de las aguas del litoral de la comarca de la Axarquía  desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre.
    Las nueve embarcaciones trabajarán a lo largo del litoral de cuatro de los cinco municipios costeros, de forma que en Nerja lo harán dos, tres en el término municipal de Vélez Málaga, «más una compartida con Algarrobo», y otras tres en Rincón de la Victoria.

     
    Tan sólo un municipio costero Torrox ha decidido no tirar el dinero público, no participando en esta farsa, denunciando donde está el problema, las aguas sucias de Nerja y su falta de depuración en pleno siglo XXI

    Pedro Fernández Ibar
    Diputado provincial de IU en Málaga y portavoz IU en Rincón de la Victoria

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.