¡Suerte para Felipe VI¡

- Publicidad -
  • Republicano por naturaleza y filosofía, que no por ideología (¡ojo!), soy uno de los tantos españolitos agradecidos de Juan Carlos I, que, contra viento y marea (terrorismo vasco, golpe de Tejero, nacionalistas, extremistas, etc.) valientemente se propuso y consiguió cambiar a la España franquista del 18 de Julio por la democrática y moderna en la que hemos venido viviendo en paz, progreso y libertad, …durante la friolera de 40 años. “Probablemente el mejor periodo de nuestra historia moderna”, según el Secretario General de los socialistas, Rubalcaba. Quien añadía: “ha sido el rey de todos los españoles”, “ha asegurado la integridad del Estado”, “ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social”. Menudo testimonio, el del gran partido de la izquierda, para todo aquel que aspire a la coherencia personal y política.

     
    Por contra, se puede entender el oportunismo histórico del nacionalista Artur Más, pero no la irresponsable pata de ganso del bruto Cayo Lara (IU), emborronando la grandiosa página escrita por los históricos comunistas del PC en la Transición —Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, Solé Tura…— con la cínica y falsa dicotomía “monarquía o democracia”; como si en estos últimos 40 años lo que hemos tenido en España hubiese sido una dictadura (en unos casos, de derechas con Suárez, Sotelo, Aznar o Rajoy, y en otros, de izquierda con Felipe González y Zapatero), cuando ahí están los 40 años de don Juan Carlos para desmontar una falacia que, envenenadamente, olvida la inestabilidad convulsa de las dos desgraciadas experiencias republicanas habidas en España.

     
    ¿Cambiar una monarquía parlamentaria —semejantes a las países tan modernos como Suecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda o Dinamarca— que se ha ganado a pulso el respeto nacional e internacional, que ha traído y conducido la etapa más próspera y libre de la historia de España, por la incertidumbre de una nueva república, la tercera? Y en un momento en el que los truenos (5 millones de parados, referéndum catalanista…) abundan. La verdad, no lo entiendo. Por esta senda abunda el argumento de que la Constitución Española de 1977 no la han votado los jóvenes, a lo que habría que responder que la de EE.UU tiene 200 años o que en el Reino Unido ni tan siquiera la hay.

  •  
    Convicciones e incertidumbres con la llegada de Felipe VI, por lo que me gustaría terminar con la famosa cita de un gran filósofo español, Jorge Santayana, que a los jóvenes dedico: “Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. En la primera etapa de la vida la mente es frívola y se distrae con facilidad, no consigue el progreso por falta de constancia y consecuencia. Así son los niños y los bárbaros, su instinto no ha aprendido nada de la experiencia”.

     
    En fin, esperemos que otra vez más, al igual que en la Transición, la sensatez le pueda al cainismo histórico de las dos España de don Antonio Machado.
    Personalmente, sólo por el inmenso legado que recibe de su padre, le deseo la mejor suerte a Felipe VI. Que espero sea también la de todos los españoles.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.